Todos deseamos seguir nuestros sueños, hacer lo que amamos y nos apasiona, pero a veces la vida nos dirige a otros lugares, y sin embargo, siempre nos devuelve a nuestro camino, a ese que nos hace felices. Aquella es una idea plasmada en la vida de Rocío Diestra, a quién desde muy pequeña le encanta dibujar, pero por cosas del destino no pudo estudiar una carrera en Ilustración. «Nunca existió la posibilidad de estudiar arte o algo relacionado a ello, entonces me metí a una carrera que tenía un poco de arte, así que decidí estudiar arquitectura».
Siempre deseó que sus dibujos fueran vistos por miles de personas, es así como abre su página de Facebook donde compartía algunas de sus ilustraciones. Al principio no obtuvo mucho alcance, y sin esperarlo su nombre comenzó a hacerse popular en redes sociales hasta obtener más de 300 mil seguidores en Facebook y 125 mil en Instagram. «Fue inesperado, pero [al mismo tiempo era algo que] esperaba que fuera a pasar. Un día me compartió una página viral y comencé a subir en número de seguidores. Fue el poder de las redes sociales».
A pesar del éxito en estas plataformas, Rocío continuaba trabajando como arquitecta, pero tenía en mente muchos proyectos relacionados a la ilustración; uno de ellos era publicar un libro, contar una historia y narrarla mediante sus dibujos. Es por ello que cuando llega la propuesta de hacer esto realidad, acepta sin siquiera pensarlo. «Fue un largo proceso, cuando comencé a trabajarlo aprovechaba cada tiempo libre que tenía para ponerme a dibujar, no dormía, dibujaba en todo lugar donde estaba, fue muy duro», comenta.
Es así como en mayo del 2019 presentó su primer libro «Este libro no es acerca de tí», donde habla sobre cómo el amor propio es el más importante de todos los amores. «Mi libro cuenta la relación de una pareja, desde el inicio hasta que termina. Ella lo supera y se siente bien luego de esa relación. Creo que es un proceso que todos en un punto lo hemos tenido, ¿A quién no le han roto el corazón? ¿Quién no tiene un ex? Y mientras lo vas leyendo te acuerdas de eso y te vas sintiendo acompañado de las emociones que te invaden en ese momento. Yo lloré mientras estaba escribiendo el libro así que sé que muchos también lo hicieron».
Rocío expresa el amor en sus diferentes formas a través de sus ilustraciones. Hace que te identifiques con algunas emociones y situaciones que a cualquier persona pueden sucederle. Esa es su esencia y estilo. «El amor nos mueve. No me considero una persona romántica pero me gusta mucho el amor, pero más que el amor, me encanta la relación que existe entre las personas; el amor, desamor o falta de amor, me gusta plasmar eso en mis dibujos».
Tiene muy claro que vivir de lo que le apasiona es muy complicado, aun así no fue nada difícil decidir dejar la arquitectura para seguir dibujando. La ilustración ha mejorado su vida de forma inimaginable. Reconoce que esto conlleva a tener una gran responsabilidad con las personas que la siguen y siempre trata de dar un buen mensaje. Para ella, la sensación de ver cómo sus ilustraciones pueden causar emociones en quienes las ven es increíble.
Nunca quiere dejar de dibujar, es algo que siempre va a disfrutar y amar. Rocío es una mujer creativa, risueña y persistente, que con esfuerzo está logrando sus cada uno de sus objetivos.
«Ya firmé el contrato para el segundo libro, aún no sé cuándo podrá salir, me encantaría que este listo para este año. Será una novela gráfica y es mucho más trabajoso».
Se vienen muchos proyectos más para Rocío Diestra y continuará difundiendo su arte como mejor lo sabe hacer, dibujando.