¿Qué es lo primero que piensas al escuchar la palabra actuación? Entrega, me responde Diego Müller, actor y amante de la música que, a sus experimentados 13 años, ha participado en más de 20 comerciales, puestas artísticas como “Billy Elliot”, series de TV e incursionará próximamente en el cine. En esta entrevista nos cuenta su evolución como actor y nos demuestra cómo la práctica moldea al ejemplo.

Las actividades preferidas de Diego son los videojuegos, el rugby, la pintura y la actuación. Él sería en su familia, el primero en su generación que se está dedicando a la actuación. Participando en el Talent Show de su colegio, Newton College, a los 8 años, es cuando el gusto por el teatro y la música son auto-descubiertos por Diego. Es allí, cuando su mamá, decide apoyar e incentivar el desarrollo de su talento, inscribiéndolo en la academia de Gloria María Solari. Para después, formar parte de la academia Del Barrio Producciones, La Plaza, llevando talleres de teatro musical con Los Productores y un Summer Camp intensivo en el New York Film Academy de Los Angeles.

Su dedicación se convertiría en una de sus mejores herramientas, ya que logró conseguir su primer comercial para Magia en el 2014, en el que interpretó a un niño con cáncer. A sus 9 años, ya demostraba la entrega por su trabajo, característica que fue vista por productores que lo llamarían para actuar en sus proyectos audiovisuales: “Después de eso, he hecho comerciales para Blanca Flor, McDonald’s, Promart y muchos más”.

Su paso por comerciales hasta ahora continua, pero es importante mencionar que Diego ha incursionado en el mundo de la moda, inicialmente en fotos para tiendas Ripley, para luego ser parte de los catálogos y posters de Paris desde el 2017: “Estas experiencias me ayudaron a ganar tanto experiencias como contactos. Esto me llevo a obtener pequeños papeles en diferentes series como “De vuelta al barrio”. Asimismo, es conductor, junto a Fabiana Valcárcel, de Shuffle TV, un canal en YouTube relacionado a temas de interés juvenil y se espera el lanzamiento de la nueva temporada, pronto.

Si bien sus experiencias artísticas mencionadas con anterioridad le reforzaron y enseñaron nuevas técnicas actorales, estas no hubiesen podido ser desarrolladas sin la llegada de la obra teatral “Billy Elliot”: “Este proyecto empezó en un taller de Los Productores, era un taller muy exigente de lunes a jueves, donde aprendías ballet, tap, canto y actuación por 6 meses. Fue una gran experiencia, un esfuerzo muy grande. Aprendí mucho”. Por primera vez, Diego, llegaría a su casa a la media noche, después de las funciones, donde habría compartido escenario con grandes figuras del teatro peruano. En total se habría preparado más de un año para conseguir ser parte de esta gran obra, cuando Juan Carlos Fisher, director de Billy Elliot, le ofrecería el papel de Kevin, el hijo de uno de los mineros traidores de la obra y el de Poshboy. Una experiencia que atesora con mucha alegría y nostalgia.

Posteriormente de haber participado en televisión y teatro, llegaría el cine. Una pequeña participación en “Papá Youtuber” fue su primera experiencia y su próxima participación en “Papá Por Tres” de la productora Big Bang Films, son las películas que le estarían permitiendo aparecer en la pantalla grande: “Ahora en setiembre se estrena Papá Por 3 con Juan Carlos Rey de Castro, soy uno de los personajes de la familia protagónica. He aprendido mucho, cada paso me ha ayudado a llegar hasta aquí”.

Diego Müller cuenta con un talento reforzado con técnicas actorales aprendidas en la práctica y el apoyo de sus padres. Es por eso que en la entrevista, se siente muy agradecido hacia su familia y el apoyo y herramientas que le dan.

Fuera de los estudios de grabación, Diego es un niño de 13 años que sólo desea jugar con sus amigos y tocar guitarra. Menciona que el trabajo lo ha vuelto más responsable y comprometido en todos los aspectos y a pesar de lo cansado que se pueda sentir a veces, sabe que vale la pena cada esfuerzo que está haciendo.

Sus ídolos del mundo artístico son Jon Bon Jovi, a quien tuvo la suerte de conocer y compartir un momento muy especial; en la actuación, Jim Carrey, Hugh Jackman y localmente, Juan Carlos Rey de Castro y el conductor Bruno Pinasco. La conexión que ellos logran con su público es algo que desea lograr. Quiere concentrarse en llevar otros cursos de actuación y música. Así como interpretar más papeles que sean aun más retadores.

Lo que él recomienda a todos sus seguidores es que se arriesguen y nunca desperdicien una oportunidad por más pequeña que sea, porque así se empieza. Si bien Diego es joven en el medio por el cual se moviliza, este talento cuenta con pasión. Motivación que, sin duda, lo llevará a pantallas y escenarios mayores.