Cristina Valentina ha cantado toda su vida. Se ha sabido dar sus pausas para crear y volver con música nueva, experimentando nuevos lados y nuevas formas de hacer lo suyo. Quien escribe, sigue a Cri desde hace varios años y es importante resaltar que esta nueva etapa es muy emocionante y prometedora, tras el generoso y sabio break que la cantante de All I Know se dio. La espera ha valido la pena, una Cristina más experimental pero fiel a lo suyo, está aquí.

¿Qué aprendizajes te ha dejado All I Know, tu primer álbum?
Bien. Este álbum nació de un deseo de explorarme como artista. Eso dejaba muchas aristas sueltas. Cuando hice ‘All I Know’ yo estaba en un estudio de grabación y luego pasé a experimentar el contacto con el público y eso es todo un trabajo. También he aprendido a saber decir no.

¿Cómo decidiste hacer más canciones en español en esta etapa?
He ido decidiendo de a pocos. Cuando hice mi primer disco, yo no me reconocía como cantante, es el disco que me hubiera gustado hacer a mis 19 (risas). Pero ahora con toda la experiencia, me siento cantante y agregar letras en español me ayudar a acercarme más al público peruano. El inglés es mi idioma del arte.

¿Naked Broken como Montaña es parte de un experimento?
Si, yo lo veo así. Es mostrar otros lados de mi, desde agregar sonidos de baterías digitales y entrar en lo experimental, house y electro pero sin perder lo mío.

¿Qué tan difícil es ser una voz femenina en el Perú?
Es difícil porque a veces tienes que ser ese ideal de artista y no terminas reconociéndote. Es por eso que es mejor ser fiel a uno mismo. Si mi corazón y mente quisieran quisiera hacer salsa, cumbia, reggaetón, yo lo haría, pero para mí sería un reto y siento que es un canvas nuevo para descubrir. Por otro lado, somos un país machista., siempre hay la expectativa que la mujer tiene que ser guapa y necesita una faldita enana para que te vaya mejor. Si yo lo haría no me sentiría yo, porque no va conmigo, pero si hay mujeres que lo disfrutan y se sienten bien, pues es bienvenido.

¿En qué otros países te gustaría tocar?
Gracias a las nuevas plataformas de streaming puedo tener estadísticas de los países de donde me escuchan y eso es muy útil. Mi música la escuchan mucho en Estados Unidos, México y Perú.

¿Qué se viene?
Voy a lanzar dos nuevos singles. Es todo en español. Luego pretendo sacar un trabajo completo. No quiero sacar todo de golpe, iremos de poco a poco y viendo si saco un o dos EP’S.

Cuando alguien piense en tu música, ¿cómo quieres que se sientan?
¡Wow! Quiero que la gente cuando piense en mi música, sientan que se pueden conectar con alguna emoción y que tiene un contenido y una razón. Quiero invitarlos a que vivan más el presente y no se dejen para después.

Si hay algo presente en la música de Cristina, es que siempre hay un estímulo y un objetivo emocional hacia quienes la escuchamos. Cerramos la entrevista con un gran abrazo y una confesión, esto para hacerla realidad. Cristina en algún momento sueña con cantar al lado de Daniel Caesar o Frank Ocean, artistas independientes que sin duda, quedarián fascinados con el talento de la cantante nacional. Life is everything.