Un conjunto de palabras forman oraciones y un par de oraciones te pueden llevar a mundos totalmente diferente.
En una era digital con constantes avances tecnológicos la lectura, para muchos, ha dejado de ser algo relevante. Hoy en día los niños no valoran lo que representa un libro u otro medio de lectura, por el contrario, prefieren disfrutar su tiempo entreteniéndose con videojuegos, en redes sociales, la televisión y similares.

¿Cómo es que la lectura dejó de ser algo llamativo? ¿Acaso los libros son solo material académico o pesado dirigido a adultos?

El valor de la lectura es algo que se debería incentivar cada día más, la lectura es un medio que te permite aprender de diversos temas de una manera didáctica e interesante, además enriquece tu léxico.

Los libros mediante diversas historias te dan a conocer información de todo tipo. Asimismo, despierta la imaginación del lector, te invita a no quedarte sólo en lo que hay en tu entorno sino a pensar distinto y conocer otros puntos de vista a través de la pluma de millones de escritores y escritoras alrededor del mundo. La diversidad de géneros y opiniones te permite ver y entender los temas de una manera más objetiva.

La juventud cree que leer es una actividad aburrida, pesada e imposible. Y ni hablar de sus opiniones sobre los libros: creen que son enormes, sin ningún color e intimidantes. Estas ideas son totalmente diferente a la realidad. Existen diferentes presentaciones para diferentes gustos.

Para las personas que les gusta los libros en físico está la clásica presentación de hojas empastadas con un caratula llamativa y una breve descripción de la historia para llamar la atención del lector. El grosor del libro depende de la extensión del contenido del mismo.

Pero, ¿acaso un libro grueso es menos interesante? En mi opinión, creo que no. Si la presentación de un libro es grueso, pues entonces tienes ante ti una historia con un mundo variado del cual aprenderás bastante.

Para la gente que no puede permitirse cargar con un libro para todos lados (aunque hay presentaciones prácticas de llevar, usualmente llamadas «de bolsillo») y tienen el celular al alcance de la mano, están los E-book. Los E-book son libros en formato digital. Existen diferentes aplicaciones para este tipo de formato. Algunas de ellas son Kindle, Cool Reader, Wattpad, Amazon Book, etc.

Al usar estas aplicaciones es necesario poner un tipo de filtro dependiendo la edad del usuario para que de esa forma se pueda evitar contenido no apto para un menor, ya que el contenido es diverso.

Un ejemplo de ello es uno de mis libros favoritos, Orgullo y Prejuicio. Es un libro de género romántico que aparte de contar una historia de amor, también transmite valores y cuestiona algunas costumbres antiguas. Este libro habla de las malas manías de la época, genera reflexión y cuestionar de cierta manera nuestra manera de ser cada día.

No te limites a la hora leer, un libro es un mundo nuevo por descubrir. Un mundo que te llevará a soñar y volar lejos de los horizontes que estás acostumbrado a ver.