Nos encontramos en la exposición del año de FEFA y FANIA: Socias y hermanas del alma, sus trabajos decoran el Stefano’s Art Gallery de temáticas como la mujer y la naturaleza. Estefanía Cox a.k.a FEFA, nos confiesa lo que hay detrás de su arte, su música y su sello personal.
FEFA, ¿De dónde sacas la inspiración para tus piezas?
“Generalmente, mi inspiración viene de la experiencia, de mi vida. Más allá de eso, también me inspiro en las limitaciones (sociales) que tienen algunas personas, y cómo romper esas limitaciones. Por ejemplo, que se subyugue a la mujer o a la naturaleza”.
La sociedad limeña es una de las principales inquietudes de FEFA. En base a lo que ha visto en otros países, es bastante critica, conservadora y mucho de eso viene de la represión. El arte es una herramienta poderosa para la auto contemplación, por eso FEFA procura retratar hermosamente a los seres con limitaciones en la sociedad, minorías en algunos casos. Aunque, no es la única temática que utiliza, también habla mucho sobre la libertad sexual y el empoderamiento de la mujer
“Esa palabra me parece muy peculiar, porque yo pienso que la mujer ya es fuerte y no necesita ser empoderada. Más bien lo de que se necesita hacer es hacer visible la fuerza de la mujer, darle más protagonismo. Porque la mujer es luchadora, como cualquier otro ser humano”.
FEFA también ha incursionado en la música desde hace mucho, aunque nos cuenta que hay cierto nivel de machismo en la industria, debido a que las personas (e inclusive directivos) a veces asocian cierto tipo o género de música a lo masculino, así que, muchas veces las personas tienen que superar más obstáculos en la sociedad, solo por haber nacido con un cuerpo de mujer. En particular, le gusta el Hip-Hop y lo electro-tropical, para ella lo mejor de ser intérprete y compositora no se centra en algo en específico.
“Todo el proceso tiene su encanto, a mí me encanta desde inspirarme, hasta reunirme con un productor, hacer ese intercambio de ideas y plasmar todo lo que hemos venido pensando e ideando. En el escenario, cuando hago presentaciones en vivo, me encanta el intercambio de energías con la multitud, hacer un nexo real con personas, eso es algo muy poderoso”
FEFA también ha sido víctima de prejuicios, por eso es importante luchar contra ellos, pero de toda experiencia negativa se puede sacar algo positivo, nos da herramientas para llegar a desechar miedos y construcciones erróneas en una sociedad patriarcal. Es un camino difícil, pero no imposible, y cada día gracias a personas como FEFA avanzamos más a nuestro objetivo de una sociedad mejor.
“La vulnerabilidad, a veces se confunde con la fragilidad, pero no es lo mismo, se trata de ser tú mismo, sin miedo a serlo en frente de otras personas. Lo chévere como artista es te das cuenta que si no superas y dejas de lado los prejuicios, nunca vas a llegar lejos creativamente, hay un encanto en el compartir, conectar con personas a través de tu arte”.