Alguna vez han escuchado de alguien haber dejado de comer gluten en la última década, excluyendo a aquellas personas que lo hicieron por condiciones médicas, como los celíacos. Y es que, adoptar un estilo de vida gluten-free es una de las más grandes tendencias en estilos de vida saludables.

¿Qué tan malo es el gluten? ¿Qué es el gluten?

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, así como sus híbridos y derivados. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta por gliadina y glutenina.

En las personas celíacas, el consumo del gluten, aunque sea en pequeñas cantidades, desata una respuesta auto inmune del cuerpo que termina dañando la pared del intestino delgado. Aparte de interferir con la absorción de proteínas, puede generar problemas mayores relacionados con la osteoporosis, infertilidad, daño a los nervios, etc.

Lo bueno de que esté “de moda” el dejar de ingerir tal proteína es que hoy en día podemos encontrar una gran oferta de alimentos y comidas, en restaurantes y supermercados, que están son libres de gluten. Previamente, conseguir este tipo de insumos era muy complicado.

De cualquier manera, hay que tener en consideración que si se deciden por eliminar el gluten de sus comidas es necesario reemplazar con otros alimentos las proteínas que se dejan de ingerir. En base a esto, los doctores recomiendan que en lugar de recortar de manera absoluta el consumo de gluten de tu dieta se podría optar por intentar consumir una menor cantidad.

Y para las personas que no sufren de intolerancia a esta proteína, ¿qué beneficios les traería reducir el consumo de gluten?

Está comprobado que una dieta con menor consumo de gluten mejora los niveles de colesterol, promueve una mejor digestión, aumenta los niveles de energía, reduce el riesgo de enfermedades al corazón y diabetes. En consecuencia, se tiende a evitar los alimentos procesados, ya que suelen contener altos niveles de gluten, y, se incrementa el consumo de frutas y verduras.

Voy a empezar a reducir el consumo de gluten en mi dieta, ¿crees que tú también deberías hacerlo?