En un país donde se cree que el único deporte es el fútbol y no existe una buena inversión para otras disciplinas deportivas, Diego Casabonne supo cómo jugársela, con perseverancia, disciplina y compromiso se ha superado cada vez más. Todos tenemos una historia que contar acerca de cómo le encontramos sentido a nuestras vidas y Diego no es la excepción.

Hasta hace 5 años, Diego ya había culminado una carrera, trabajaba, tenía muchos amigos y era infaltable las salidas cada fin de semana, hasta que por cosas del destino una noticia produjo que replantee el sentido de su vida. “En el 2014 a mi madre le detectaron cáncer y fue ahí donde comencé a reflexionar sobre si lo que estaba haciendo era para mí; si me gustaba lo que hacía. ¿Me iba bien?, sí; ¿Tenía futuro?, sí; ¿Ganaba un buen sueldo?, sí; ¿Era feliz?, no.»

Fue entonces que decidido por encontrar algo que lo apasione, renunció a su trabajo y retomó el deporte que desde niño practicaba, pero había dejado con el pasar de los años. Comenzó esta nueva aventura, sin ninguna preparación y con 20 kilos de sobrepeso, corriendo en su primera maratón en Nueva York, que terminó lesionado y exhausto; Sin embargo, esta experiencia lo motivó para seguir avanzando y mejorando su calidad de vida, ya que solo él tenía el poder de ponerse límites. 

Con el transcurrir de los meses solo correr en pista se tornó aburrido para una persona como él, de modo que buscando una alternativa donde pueda unir sus dos pasiones; la naturaleza y el deporte, descubrió el Trail Running, una nueva forma de correr, pero en montañas, desiertos, campos, entre otros lugares inimaginables y hermosos donde no existe un camino fijo “Yo no me preparo para correr maratones y superar mi tiempo de un minuto, yo me preparo para conocer el mundo y eso para mí tiene un valor más grande”.

Su vida ya había dado un giro total, ahora se enfocaba en cosas que lo hacían feliz y ese nuevo estilo de vida saludable que adoptó, comenzó a impactar en otras personas. Es ahí donde pasó de ser Diego Casabonne a llamarse The Running Cuy, un nombre muy particular que lo identifica totalmente. Luego de ello, todo comenzó a caer por su propio peso. Comenzaron a aparecer una multitud de personas que lo motivaban a seguir practicando el Trail Running y compartir su estilo de vida con él. Ahora su pasión era valorado y ya no solo eran personas lo que confiaban en él, también empresas comenzaron a sumarse a esta ola de confianza y decidieron patrocinarlo “Es muy difícil vivir del deporte, pero no es imposible porque yo lo hago.”

En el 2017 tomó la decisión de participar en su primera carrera profesional, guardó en su equipaje sus cosas esenciales y viajó sin ninguna expectativa. ¿El objetivo? ganar experiencia y divertirse. El resultado final de la carrera fue alientadora, con tan poco tiempo practicando Trail Running, logró alcanzar el 5to puesto en su categoría y esto lo motivó a continuar persiguiendo sus sueños 

Diego nunca deja de trazarse metas, cada día tiene una nueva y confía en su capacidad para cumplir cada una de ellas, porque al hacer algo que lo apasiona nada lo detiene. Ha conocido incontables lugares del Perú y del mundo, ha visto paisajes hermosos y amaneceres alucinantes, claro está que ha tenido que pasar por dificultades y desafíos, como lo hizo en la carrera más importante de Latinoamérica, Patagonia Run, corriendo 160 kilómetros durante más de 24 horas viviendo experiencias positivas y negativas, logrando posicionarse entre los primeros 20 atletas en llegar a la meta. “Tu mente juega un papel importante, tratas de superarte y lograr nuevos desafíos. El que quiere puede, es cuestión de saber cuánto lo quiere.”

No solo es un gran deportista, también es un empresario que ha logrado incursionar en el negocio de la comida saludable con su empresa “Come en Casa”. A pesar de haber alcanzado el éxito tanto en el deporte como en los negocios, Diego continuó haciendo más cosas relacionadas a lo que ama. En el 2018 se dedicó a correr y hacer negocios relacionados al trail running y es en ese momento que decidió organizar la carrera Llanganuco Mountain Trail en el parque nacional El Huascarán, con la finalidad de atraer a más turistas y deportistas peruanos a seguir conociendo el Perú mediante el turismo deportivo. “Para mí, algo clave del Trail Running y el deporte, es motivar a la gente a salir de su zona de confort, esa zona lo único que logra es apagar nuestros sueños y salir de ahí te permite desafiarte y superarte.”

Este año tiene planeado seguir viajando, en pocos meses llegará a Europa para participar en diversas carreras del Ultra Trail World Tour, luego viajará a Austria para ser parte del Campeonato Mundial Infinite Trail y el viaje que lo tiene más entusiasmado es el que hará hacia Islandia, el cual lo conocerá como más le encanta hacer, corriendo.

Diego quiere seguir conociendo el Perú y el mundo, enamorándose de cada paisaje que tiene a su alrededor. Tiene presente que todo es posible, que con dedicación y compromiso puede lograr cosas increíbles, seguir desarrollando el deporte en el país, promover el estilo de vida saludable y motivar a la gente a intentarlo como él lo ha hecho hasta el momento siguiendo su propia filosofía de vida. “Intentarlo es el primer paso, no tienen idea de lo gratificante que es creer que no pueden y lograrlo. “