Mina Jerí nació en Argentina hace unos cuantos años y desde entonces empezó a vivir como nunca lo había hecho antes. Con una nueva vida llena de brillos y colores, Mina poco a poco se está abriendo paso en la industria de la moda limeña como Directora de Arte, Styling y principalmente con su marca de accesorios artesanales hechos con acrílico, Mina Lima, adoptando aquel alter ego que creó durante su etapa universitaria en Buenos Aires. “Romina ya como que quedó en el pasado. Ella es una niña; Mina es una mujer”. Así que de ahora en adelante nos referiremos a ella como Mina, cuya esencia y autenticidad ha adoptado al 100%

Romina es (era) poco confiada y tímida; Mina es empoderada y fuerte, pero hay algo que ambas siempre han sido: creativas. Mina siempre estuvo interesada en todo tipo de diseño. Desde pequeña quiso diseñar su propia ropa porque no le gustaba la que encontraba en tiendas limeñas, mucho menos era de su agrado vestirse como sus amigas. “Me pasaba horas y horas buscando, la mayoría de cosas no me gustaban, entonces me acuerdo que yo decía ´pucha, quiero ser diseñadora para crear ropa diferente, de mi estilo, lo que a me gusta´”. Quería crear y diferenciarse, algo que logró cumplir muchos años después.

Culminada su etapa escolar, optó por ingresar a la Facultad de Diseño y Gestión de Modas en una reconocida universidad limeña, pero el deseo de estudiar en el extranjero hizo que terminara su carrera en Buenos Aires. Su paso por Londres la hizo crecer artística y personalmente, conoció otras realidades, se empapó de mucho arte y se determinó a alcanzar altos niveles de competencia dentro del rubro. Mina pudo explotar toda la creatividad que desde siempre había tenido dentro recién en la universidad, pues en el colegio no la motivaban o construían puentes para que desarrolle su creatividad o se dedique a algo que no gire completamente en torno a números y letras.

“Cuando regresé -de Argentina- la gente podía percibir que apreciaba más las cosas, que era mucho más madura de lo que fui yéndome y también que fui creciendo artísticamente. Mis amigas se sorprendían de las cosas que decía, ´estoy súper orgullosa de ti´, me decían, y nunca nadie me había dicho eso en el colegio porque en el colegio nunca fui una buena alumna pero eso no determinó mi persona como diseñadora”.

Al poco tiempo creó Mina Lima, una tienda de accesorios hechos con acrílico cuya propuesta alcanzó rápidamente el interés de las amantes de la moda, limeñas intrépidas y dispuestas a ser atrevidas, diferentes, a llamar la atención, a ser fashionistas con locura y sin miedo, tal cual la figura detrás de la marca. Con un poco más de un año en el mercado, los accesorios de Mina Lima han sido expuestos en pasarelas y usados por personalidades top limeñas.

A pesar del éxito, Mina sabe que en algún momento tendrá que innovar y no tiene miedo a ello, muy por el contrario, le gustan los retos. “Ya la gente me reconoce y es algo que antes no pasaba, creo que por ese lado va a ser un poco más fácil renovarme siempre y cuando mantenga la esencia de Mina. Ese es el reto, usar otros materiales y recursos, pero que la esencia de Mina no se pierda y sea identificada en cualquier lugar”.

Es creación del arte y los viajes. También es Geminis y workaholic, además, quiere ser un ejemplo para las diseñadores jóvenes y chicas que, al igual que ella, no fueron tan buenas en el colegio.

La pionera de los accesorios acrílicos, se encuentra en un limbo entre la ambición y el reconocimiento. “Siempre estoy presionándome para ser mejor y estoy pensando en cosas todo el tiempo, cómo mejorar, pero por otro lado de hecho no es bueno tener tanta tensión, es importante ser agradecido por lo que tienes y a lo que has llegado, y también agradecerte a ti mismo por lo que estás haciendo”. Mina quiere comerse al mundo, es una soñadora empedernida y si tuviera 200 años más de vida haría de todo, cine, artes plásticas e incluso antropología. No puede luchar contra la curiosidad que posee.

Sin embargo, por el momento se está dedicando al styling y la dirección de arte, sin dejar de lado su prioridad: Mina Lima. En algún momento piensa diseñar accesorios para hombres, pues cree que los diseñadores y diseñadoras limeñas deben generar oportunidades para que fashion men vivan la moda de la mano con la industria nacional. Dentro de sus próximos proyectos está la creación de una mini colección para mujeres donde va a meter toda la locura que pueda, asimismo, su nombre ha empezado a sonar en el espectro fashion de Lima y ya se trae entre manos una que otra colaboración con otros diseñadores. Mina, marca y mujer, han llegado para quedarse.