El Perú es un destino gastronómico por excelencia y quienes están detrás de cada cocina son mentes brillantes que lideran grupos de personas creativas y capaces de contar historias en cada plato de sus cartas. Conocemos mucho o tal vez poco sobre los chefs más reconocidos del país, si pensamos en cinco, probablemente todos los que se nos vengan a la mente sean hombres. Sin embargo, hay un gran número de cocinas peruanas conducidas por mujeres talentosas que se han hecho de un nombre en el Perú. Ellas han recibido premios nacionales e internacionales y, poco a poco, cada chef peruana está logrando ocupar espacios importantes en nuestra gastronomía. En busca del reconocimiento de la lucha de la mujer por la igualdad desde hace más de 100 años, te cuento algunas de las personalidades chef femeninas más resaltantes del Perú en los últimos años.
Francesca Ferreyros
Comenzó tras la cocina de Cala a los 18 años, después de 3 años trabajando junto a Ivan Kisic decidió viajar y logró trabajar en las cocinas más importantes del mundo. Hoy reside nuevamente en Perú con un reto grande: encabezar la cocina de IK: restaurante de autor de estilo peruano contemporáneo.
Carolina Uechi
Comenzó a estudiar gastronomía tras el nacimiento de su primer hijo, “casi por descarte, elegí la gastronomía, pues asumí que era una carrera rápida y sencilla. Esta profesión resultó siendo todo lo contrario a lo que pensaba. Cuando experimenté el verdadero movimiento en la cocina, me enamoré de este trabajo”. Actualmente se encuentra como chef principal de “Kilo”: restaurante de parrillas. «Fue difícil llegar a ser cocinera en un país donde muchos hombres actúan con prepotencia frente a las mujeres. Varios piensan que nosotras deberíamos dedicarnos solo a la pastelería o a tareas fáciles, pero no es así. Yo, por ejemplo, quise sobresalir en un área pesada de la gastronomía, como son las parrillas”.
Pia León
Con 31 años, tiene su propio restaurante llamado “Kjolle”; maneja Central, premiado como el mejor restaurante del Perú, junto a su esposo Virgilio Martínez. Además, es ganadora del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018. Después de trabajar en el Ritz Hotel de New York y en Astrid & Gastón, junto a Gastón Acurio. Decidió intentar ingresar en la cocina de Central a los 8 meses de abierto. De cocinera a jefa de cocina y hoy, socia de Virgilio Martinez.
Marilú Madueño
Decidió estudiar Hotelería a pesar de haber crecido en una familia de cocineros, ejerció su carrera por 3 años y se dio cuenta de su verdadera pasión: la cocina. Voló a Paris a estudiar cocina. Su primer trabajo como chef fue en el restaurante La Rosa Náutica y cuando la Huaca Pucllana, negocio de su familia, empezó a crecer, Marilú tomó el mando, donde permanece desde hace 16 años. Es ganadora del Premio Summum 2017 a Mejor Chef Mujer, compitiendo junto a Pia León y Arlette Eulert.
Arlette Eulert
Actualmente ganadora del Premio Summum 2018 a Mejor Chef Mujer y fundadora del restaurante “Matria”. Es una artista con las manos: pintora y cocinera. Su primer trabajo fue en “Café del Mar” junto a Rafael Osterling quién le enseño mucho de lo que ahora pone a prueba en su restaurante propio. Matria es un restaurante de autor que busca incentivar el uso de insumos crecidos en la tierra. Por ello el logo de Matria es en alusión al amor materno de la Pachamama.