Cada 7 de abril la OMS (Organización mundial de la salud) celebra el “Día Mundial de la Salud” e invita a todos a formar parte, contribuyendo con acciones que nos generen bienestar y una salud de calidad. Nunca es tarde para comenzar, concientizarnos y mejorar nuestros hábitos. Es momento de reconocer que si tenemos cuidados de calidad con nuestra salud, disfrutaremos de una vida plena. Sin embargo, nadie está a salvo de enfermedades y en esta oportunidad consideramos hablar sobre la “Diabetes”. Recordemos que esta grave enfermedad se presenta cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, proveniente de los alimentos que consumimos a diario.

Es por eso, que hoy te mostraré cómo controlar esta enfermedad consumiendo alimentos ricos y al alcance de todos, pero que son bajos en azúcares. Identificamos alimentos alternativos con los nutrientes adecuados y te los presentamos a continuación:

Pomelo
Una fruta perfecta para controlar tu nivel de azúcar, te recomendamos medio pomelo al día ¡ideal para refrescos!

Cerezas
Las antocianinas que contiene esta fruta reduce el azúcar en la sangre además de combatir otras enfermedades como el cáncer.

Guayaba
Puedes beber un vaso de jugo de guayaba o cortarla en rodajas. Esta fruta aportara mucho a tu salud pues tiene alta cantidad de fibra dietética. Las personas que son propensas a desarrollar diabetes también pueden consumirla con el fin de prevenir esta enfermedad, la forma más adecuada es bebiendo te de hojas de guayaba una vez al día.

Kiwi
Intenta comer un kiwi al día, esta fruta posee gran cantidad de fibra. Su consumo controla los niveles de azúcar y mejorara tu salud en general.

Ciruelas negras
De acuerdo a investigaciones la ciruela es una fruta beneficiosa para la diabetes debido a la presencia de antocianinas. Ingiere una porción en tus medias mañanas.

Espárragos
Posee un alto antioxidante llamado glutatión que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Aceite de oliva
Mejora la resistencia a la insulina manteniendo los niveles de glucosa muy estables. Fríe tus alimentos y sustituye la mantequilla o el aceite tradicional.

Semillas de chía
Mejora la sensibilidad a la insulina. Puedes agregarlo a tus batidos o mezclar con aliños de ensaladas.

Menestras
Tales como frijoles, garbanzos y lentejas, poseen un alto contenido en fibra y son buenas fuentes de magnesio y potasio, ideal para tus almuerzos.

Nueces
Grasa saludable, te aportará un extra de energía ¡intenta consumir 7 nueces al día!

Cebada
Posee fibra y potasio, es una buena opción para consumir en el desayuno con leche o zumo de naranja.

Alimentos ricos en fibra
Entre ellos se encuentran los cereales, la avena, el arroz integral, pan pita y los bagels.

¡A continuación, te presentaremos 2 ideas geniales de comidas que puedes preparar en menos de 30 minutos!
Arroz con pollo a la española
Calienta aceite de oliva en una olla, añade apio, champiñones, pimentones rojos y verdes, cebolla y ajo. Cocina por 3 minutos hasta percibir una textura blandosa. Finalmente añade el arroz integral y sofríe por 2 minutos (mezclando los ingredientes)
Esta receta es una buena forma de incluir verduras en tu plan de comidas, pruébala con ensalada mixta y pan integral. Ideal para tus almuerzos.

Pizza de dos quesos
Inicia pre calentando el horno, espolvorea la harina de trigo integral y extiende la masa hasta obtener la textura deseada. Luego, rocía aceite de oliva en una bandeja y coloca la masa de pizza. En un recipiente aparte mezcla el queso con albahaca, cebolla, ajo y una pisca de sal. Finalmente, esparce queso mozzarella en la masa y champiñones y pimentón rojo sobre el queso, hornea unos 15 minutos hasta que el queso se derrita y la masa alcance un color dorado oscuro ¡perfecta para una cena junto a tu familia!

Recomendaciones
Es importante que evites alimentos altos en azúcares tales como bebidas con saborizantes y refrescos carbonatados.
Si amas cocinar, disminuye la sal en tus alimentos y elimina de tu dieta las carnes procesadas, sopas enlatadas o de sobre.
No omitas tus comidas.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
Y recuerda ¡la felicidad radica ante todo en la salud!