Debido a las circunstancias en las que nos encontramos y ante la ampliación de días en cuarentena, buscamos diferentes maneras de no aburrirnos y distraernos. La mayoría de las veces es estando pendiente del celular. No digo que esté mal, queremos despejarnos, estar al tanto de las noticias y hasta trabajamos mediante él. Es entendible que todxs queramos olvidarnos por un momento del mundo y la situación en el que estamos.
Sí, por lo general, no medimos el tiempo que pasamos frente al celular, en la laptop o en la tele. Pasamos más de una hora mirando la pantalla de cualquiera de estos dispositivos y eso te lo puede confirmar tu propio celular. Con las clases virtuales, el tiempo que estamos frente a una pantalla va en aumento. Es agotador, y todos lo sabemos, pero no hacemos nada frente a ello. Estamos descuidando nuestra vista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.300 millones de personas padecen alguna deficiencia visual. Además, aseguran que los problemas en la vista se producen cuando la forma del ojo no le permite enfocar bien. ¡Alto! ¿Nos ha pasado? La respuesta la conoces perfectamente, porque en algún momento nos ha ocurrido.
Por ello, les daré algunos tips importantes para empezar a cuidar nuestra vista. Lo sé, vivimos constantemente en línea, pero es momento de empezar a cuidar nuestra visión.
¡NECESITAMOS UN BREAK!
Deja por un momento lo que estás haciendo y descansa cada 30 minutos, todo con el fin de evitar que nuestra vista se acostumbre a trabajar a una misma distancia. Camina, ve por un café o siéntate un momento y cierra los ojos. Asimismo, empieza a parpadear lo más que puedas, este ejercicio te beneficiará mucho en el cuidado de tus ojos.
¡DISTANCIA POR FAVOR!
Es recomendable tener el monitor a unos 60 o 70 centímetros de distancia para no forzar mucho la vista; al igual que poner la computadora debajo de ti y así proteger el ocular de tus párpados.
¡LUZ NATURAL!
Al iluminar la habitación con luz natural no es necesaria la luz artificial, aquella es dañina porque no provoca una gran cantidad de reflejos. Así evitas más esfuerzo y daño a tu vista.
¡NO MIRES LA LETRAS PEQUEÑAS!
Cuanto más pequeña es la letra, mayor esfuerzo deben hacer tus ojos para poder leerlas. Por ello, debes ajustar el tamaño de la letra, ya sea de tu celular, laptop, IPad o dispositivo similar, de la manera en que te resulte más cómoda la lectura. Es innecesario esforzarse tanto.
¡EVITA USAR APARATOS A OSCURAS!
No utilices tu teléfono cuando estés a oscuras, esto solemos hacer cuando vamos a dormir. Tu vista se daña por la luz intensa que transmite la pantalla y también puede causarte alteraciones al dormir. Tu sueño es lo más importante.
Seamos consientes, no queremos tener problemas de la vista en unos 5 o 10 años. Empieza a cuidarte. Alejémonos de las pantallas por un rato.