“No estoy trayendo algo que nunca antes se haya oído, pero sí traigo algo muy especial en mi música”, confiesa María del Pilar Pérez, mejor conocida como Pitizion. La cantautora colombiana ha debutado este año como artista de Universal Music Latin Entretainment y sus canciones se están convirtiendo en las favoritas del público, que ha posicionado su single “Ella” dentro del Top Viral 50 de Spotify. Desde Miami, nos habla de su música y de su travesía dentro de la industria en una nueva entrevista DE PORTADA.

UN ARDUO CAMINO

La conocimos por primera vez siendo pelirroja y encarnando a Dotty, una de las integrantes de las Panteras Rojas, en la serie Grachi de Nickelodeon Latinoamérica; y es que antes de ser cantante se dedicó a la actuación, formando parte de los elencos de distintas producciones de Telemundo y VIP Productions.

Cuando era adolescente escribió sus primeras canciones que, en realidad, comenzaron siendo poemas y posteriormente se convirtieron en música cuando su padre fallece y decide cantarle las palabras que habían salido de su puño y letra. Desde entonces no dejó de plasmar su historia y sus vivencias en canciones, y es en 2015 cuando decide dar el salto profesional de la actuación al canto.

El inicio de este camino no fue nada fácil. Con sus letras bajo la manga, escritas en un sin número de madrugadas, y deseos de tener una oportunidad, Pitizion se encontró con muchas puertas cerradas y gente que jugó con sus sueños; “decepciones musicales” las llama. “La música es como un amor, también puede ser como un novio que te dice que van a hacer música, pero de lo último que hablan es de eso. Realmente te rompen el corazón”.

LA CHICA QUE TUVO LA OPORTUNIDAD

Podríamos decir que el nombre Maria del Pilar Pérez nunca existió, pues desde sus primeros meses de vida su mamá y su familia la llamaron Pitiza. Años más tarde, un rastafari llamado Patazion, después de haberle hecho unas rastas en el cabello, la bautizó como Pitizion y de broma en broma el apelativo quedó. Por si te lo estabas preguntando, así es como surgió el nombre.

Pitizion nunca desistió con la idea de hacer música, y junto con el reconocido productor musical Andrés Saavedra (su angelito, como ella lo llama) empezaron a hacer que sus canciones cobren vida, tanto así que llegaron a parar a Universal Music, donde las albergaron con la promesa de darlas a conocer alrededor del mundo. La puerta que tanto anhelaba cruzar, finalmente estaba abierta.

“Soy una chica común y corriente a la que se le ha presentado la oportunidad de cumplir sus sueños y expresar lo que siente. Literalmente es lo que estoy haciendo con mis canciones: contar mi historia”.

Los singles “Ella” y “Tu última canción” forman parte de un EP que la cantante estará lanzando próximamente, lleno de ritmos y melodías que calcen perfectas con lo que nos tiene por contar.

La música de Pitizion es honesta, real y humana, es su sello, pero también es su catarsis y su sanación. “Es mi propia medicina y la respuesta del público me da a entender que hay muchos que quizás la están escuchando [su música] y están sanando a su vez”. ¿Sanamos junto a ella?