Después de 5 años desde el lanzamiento de su último disco, llena de poderío y con nuevos sonidos, la Mala Rodriguez está de vuelta en la escena musical, con el mensaje de empoderamiento de siempre, pero innovado, más fuerte e intrépido que nunca.

Inició su carrera batallando con palabras y rimas en un ambiente donde una mujer no era vista como igual frente a sus pares, hombres, por supuesto; donde no existía el mismo respeto ni la misma valoración hacia su trabajo, pero poco o nada le importaba esto. “Yo tenía otra historia que contar, y me di cuenta que en la medida en que pasaban los años venían más mujeres a verme, porque yo tocaba a otras chicas, mis historias tocaban las historias de otras chicas y representaba a otras chicas. Es ahí es donde empieza toda esta cosa [su carrera] que salió bien linda”.

La jereziana decidió cambiar la concepción de lo femenino y el ser mujer a través de la música. Con mucha autenticidad y ferocidad, se abrió paso dentro del género rap y urbano durante dos décadas y a mucho pulso se ganó el título de la lideresa del rap español.

Desde “La Bruja” (2013) – álbum que le valió un Latin GRAMMY – hasta la mitad del 2018, cuando lanzó el single Gitana, que marcaría su regreso a la música y de una nueva era procedente de un nuevo álbum, el ícono del poder femenino ha vivido nuevas experiencias al lado de sus tres hijos y se ha redescubierto como mujer en una flamante faceta, siendo madre.

La búsqueda de nuevas vivencias es algo de lo que gusta. Sentir, conocer y aprender son parte del sello que caracteriza las canciones de La Mala. “A mí no me gusta repetir historias. Si no tuviera nada nuevo que contar, me aburriría de hacer canciones. Yo siempre vengo con algo nuevo”.

Su próximo trabajo, “Poderío”, es precisamente eso nuevo que se trae entre manos, donde con los sencillos “Gitana”, “Contigo” y el más reciente, “Aguante”, nos ha dejado escuchar nuevos sonidos y mensajes que hacen honor al título del disco, mensajes con mucho poderío. “Son un montón de canciones muy distintas, producidas por muchos productores de muchos sitios del mundo y hay muchas canciones muy especiales”, cuenta a DE PORTADA desde Miami.

Nos confiesa que a inicios de su carrera tenía miedo al reconocimiento por parte del público, pero ahora, “cuando me pongo frente a ellos es para disfrutarlos, para mirarlos, siento que hay un amor muy grande y me siento más libre, más poderosa, como mucho más fuerte”.

Sigue manteniendo aquella timidez que poseía en sus primeros años dentro de la música, pero al escribir sus canciones se convierte, tal cual ella lo dice, en un monstruo. Para Mala, la razón por la cual el feminismo incomoda a tantas personas es porque parte de la sociedad tiene miedo de perder su privilegio. “Lo que en realidad busca el feminismo es la igualdad de derechos y relaciones entre el hombre y la mujer. Es simplemente eso. Yo creo que teniendo esto claro todo el mundo debería ser feminista, ¿no? Porque todos merecemos las mismas oportunidades”.

Mala Rodriguez ha abierto el camino para que surjan nuevas exponentes del género rap y urbano. La industria musical ha cambiado y considera que se debe a que las mujeres -como ella en su momento- han empezado a levantar la voz. Preparemos nuestros oídos para recibir a nuevamente a la “Bruja”, porque su poderío resonará en España y en el mundo con más ímpetu que antes a fines de este año. La Mala ha regresado.