La conexión que tenemos con la naturaleza es vital para no olvidar nuestras raíces: hemos nacido de ella y nos alberga hasta hoy. Desde el principio, los seres humanos hemos buscado diversas maneras de plasmar este vínculo intangible, pero muy poderoso. El arte ha sido el mecanismo por excelencia a lo largo del tiempo.
En el panorama nacional contemporáneo existe una gran variedad de artistas que recogen a la naturaleza como tema recurrente en sus obras.
Ítalo Flores, nos muestra el mundo animal desde una mirada surrealista. Utilizando la técnica del claroscuro, otorga tridimensionalidad y permite modelar las formas que vemos en sus dibujos. En la escultura, utiliza madera y metal para crear piezas ensambladas que poseen una forma abstracta y versátil.
Andrea Barreda, artista plástica y tatuadora, centra su trabajo en personajes femeninos que evocan inocencia y la relación de estos con el entorno natural. En muchas de sus pinturas encontramos detalles que nos conducen sutilmente hacia este tema principal: desde pequeños insectos como abejas y polillas hasta lobos y flores coloridas de gran tamaño. Todos estos elementos nos conducen, en su más reciente obra, hacia un universo onírico repleto de flora y fauna, donde la mujer es una con el medio.
Por otro lado, Cutu Ukukus, mediante la ilustración digital y tradicional crea obras repletas de colores que contrastan intensamente y retratan una naturaleza intensamente sobrecogedora y mística. Asimismo, Anthonie Pinedo, conocido como “Nokeae”, va más allá de tan solo retratar a la naturaleza, utilizándola como lienzo. Este la interviene y con su arte busca recordar la conexión que tenemos con el cosmos.
Estos son tan solo algunos de los artistas peruanos que toman como inspiración el medio natural. Invito a que descubramos más sobre ellos y por qué no, tratemos de acercarnos un poco más al arte en general.