“Desde pequeña siempre me gusto viajar, mi mamá viajaba un montón y siempre me llevaba con ella. Para mí era un ejemplo verla, nunca los típicos viajes. Constantemente estaba en búsqueda de culturas nuevas, lugares nuevos.” Y es esa la energía que se traspasó a Maud a muy temprana edad.

La primera vez que decidió que algún día se iría de viaje sola fue a los siete, luego de que unos familiares que venían del extranjero tuvieran ganas de conocer la Ciudadela de Cuzco. Y en palabras de Maud, ella también fue, pero de colada. Quedó impresionada al ver Machu Picchu en vivo y en directo; las montañas, el aire, y la vegetación y en aquel instante algo dentro de ella hizo click. Sin embargo, la primera vez que pudo viajar sin la supervisión de sus padres no sería hasta los dieciséis. “Junto con un grupo de amigos alquilamos una casa, y nos fuimos a Colán (Piura).”

El espíritu curioso y viajero de Maud estaba a flor de piel; de tal modo, que cuando le ofrecieron la oportunidad de ser conductora de un programa de viajes, resultó perfecto para ella. Check In, programa de Plus TV, le dio la oportunidad de conocer distintos lugares de Latinoamérica, destinos impresionantes. Sin embargo, con cada edición del programa, Maud sentía que faltaba una plataforma de ese estilo para Perú. “En ese momento no había un espacio para promover los diferentes destinos turísticos dentro del país.” Y con esa idea, nace Buen viaje. Un programa que se dedicaría principalmente en mostrarle a los peruanos y al resto de los curiosos internautas, todos aquellos lugares fantásticos que el Perú tiene por ofrecer.

“Lo que nació como una idea de ‘vamos a ver qué pasa’, se convirtió en un enorme proyecto.” Confiesa Maud. Hoy, tiene la suerte de contar con todo un equipo de producción que la ayuda a grabar y editar los videos.

Ahora que es mamá, sus días están llenos de otro tipo de aventuras. “Trato de repartir mi tiempo, y el tiempo que es para mi bebé es sólo de él. Y por lo menos dos o tres días a la semana me dedico únicamente en él.”

“Yo viajo con él, pero no lo llevo conmigo a las travesías de Buen Viaje porque son ritmos distintos. Leo tiene un año, y las actividades que hacemos en el programa no son siempre adecuados para bebés.” Y es que la aventura de ser mamá ha hecho que el mundo de Maud de un giro de 180 grados. “Ha sido un año difícil, de varios ajustes; de soltar algunas cosas.” En parte, ha tenido que aprender a aceptar el hecho de que ya no tiene tanto tiempo como antes, pero sabe que viajar es algo que nunca quiere dejar de hacer.

Pero elegir una nueva excursión, no es tan sencillo como lanzar un dardo en el mapa, coger la mochila y salir. Maud tiene una lista de lugares que planea conocer, y la lista nunca se achica, sino que está en constante crecimiento. “Se tiene que unir la oportunidad de ir, tener todas las cosas que son necesarias. A veces no hay donde quedarse, o no logras conectarte con las actividades. Son varios factores que deben de jugar a tu favor.”

Para ella, uno de estos factores es la naturaleza; es lo que la apasiona, lo que hace que un lugar la enamore por completo. “Yo soy mucho de viajes de culturismo, no me van a ver mucho en ciudades.” Por lo general, los videos de Buen Viaje se centran en el entorno natural, pero a Maud le encanta el poder mezclarse con la cultura y su gente.

Cuando le pregunto sobre qué consejos tiene para los principiantes que desean irse en un road trip, el rostro se le ilumina deja escapar una leve risa. “Hay que tener la ruta clara. Porque perderse y quedarse sin señal, es una cosa que sucede mucho en este país. Se tiene que saber cuál es el camino y tener paciencia. Uno nunca sabe cómo van a estar las carreteras ese día; a veces uno planea llegar en tres horas, pero esas tres horas se convierten en seis. Es cuestión de no enojarse, hay que aprender a disfrutar de la ruta, porque también es parte del recorrido.”

En sus años de experiencia como viajera, hay ciertas locaciones que se han ganado un lugar especial en su memoria. “Dentro del Perú, la reserva natural de Tambopata (Madre de Dios); el trekking de Ausangate, que fueron cinco días; me encantó Millpu (Ayacucho) con esas cataratas turquesas, que son preciosas. Y lugares de fuera, Guatemala me impresionó muchísimo y cuando estuve por Botsuana, no terminaba de creer que estaba viviendo esa experiencia.”

Me atrevo a preguntarle cuántos países conoce, me dice ‘me agarraste’. Acto seguido se pone a enumerar países con los dedos, Botsuana, Sudáfrica, Suiza Francia, España, Estados Unidos, Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, Chile… “No estoy segura, pero creo alrededor de quince.” Dice y arruga la nariz de manera traviesa.

Cree que el turismo está volviendo a jugar un papel importante en la vida de la gente. “Estamos como girando la rueda, la vida es un péndulo y hemos pasado de una etapa en la que se dejó de viajar. Las generaciones de nuestros padres eran de ahorrar para darse el gran viaje, la gente solía acumular las vacaciones para poder viajar y al final nunca lo hacían, o era el miedo que impedía que la gente se atreviera a hacerlo y nunca llegaban a conocer el país donde nacieron. Creo que estamos viviendo una etapa muy buena para viajar. Además, los viajes tienen un beneficio muy importante para la salud emocional de las personas.”

Maud cree no es necesario tener mucho dinero para dar un buen viaje, y que al menos alguna vez, todos se deberían atrever a irse de mochileros. “Si bien rico estar en buen hotel, la experiencia de coger una mochila y aventurarse a recorrer lugares, conocer nuevas personas y nuevas culturas. Es muy divertido, a mí me encanta.”

Considera que sin las vivencias que ha acumulado en cada una de éstas expediciones y trayectos perdería parte de su esencia. “Yo no sería yo si no hubiera pasado por todos esos viajes. El experimentarlo no es solo en el momento de estar en el lugar, sino todo lo que deja después. Cómo te nutre como persona, la forma en que logra sacar lo mejor de ti y la manera en que te muestra aspectos tuyos que no sabías ni que tenías. Yo creo que viajar, es maravilloso por cómo influye en ti durante el resto de tu vida.”

Para Maud, es un orgullo tener la oportunidad de colocar su granito de arena y demostrarle a los peruanos, que para pasar unas vacaciones espectaculares no es necesario endeudarse e irse fuera; demostrar que Perú tiene más que ofrecer que únicamente Cuzco, qué hay más playas que Máncora; porque este país tiene cientos de rincones aguardando a ser descubiertos por algún curioso viajero, y Maud tiene la misión de convencerte video a video, de que ese viajero podrías ser tú.