Si eres amante de la moda, seguro en algún momento te has enamorado perdidamente de una pieza y has deseado poder comprarla. Desafortunadamente, cuando se trata de piezas de diseñadores y, aún más, de piezas de estación el precio está fuera de las posibilidades de la mayoría. ¿Esto es una excusa para no comprar piezas de diseñador? Absolutamente no.

Aunque el precio pueda seguir siendo elevado, comprar piezas de lujo de segunda mano es la solución para aquellos que desean expandir su clóset con piezas de mejor calidad. Y en caso estés preocupado porque crees que comprar de segunda mano es menos chic que comprar una pieza recién salida de la pasarela… estás muy equivocado.

¿POR QUÉ COMPRAR DE SEGUNDA MANO ES LA MEJOR OPCIÓN? TE DOY TRES RAZONES: 

EL AMBIENTE: No creas que la moda es una industria libre de contaminación y elegir la opción de reúsar algo ya existente y de calidad es lo más sostenible.
ALEJARSE DE LOS MAINSTREAM: Si tienes el dinero y estas enamorado de una pieza reciente, no deberías dudar en comprarlo, pero no siempre lo más nuevo y popular es lo mejor. La gente que tiene claro su estilo no necesita usar sólo cosas nuevas, además así reduces tus probabilidades de encontrarte con alguien que usa lo mismo.
DISFRUTAR EL PROCESO: Comprar lujo de segundo mano debería ser siempre un placer. Es casi como una aventura. Desde decidir qué comprar, encontrarlo en las mejores condiciones y luego elegir el sitio más legítimo. Todo esto hace que cuando esté entre tus manos haya una satisfacción inigualable, es tu pequeño tesoro.

En caso aún no estés convencido, no creas que esto es algo que recién está surgiendo. En Estados Unidos, hay muchísimas plataformas virtuales que se especializan en revender piezas de diseñadores. Quizás entre los artículos con mayor rotación, se encuentran las carteras de diseñador, pero definitivamente hay todo tipo de prendas de vestir e inclusive calzado.

Usualmente, estas se encuentran en muy buena condición, ya que si vas a pagar tanto por una pieza de segunda mano, es ideal que se encuentre en la mejor condición posible. Esta y verificar que se trata de una pieza verídica son las razones más importantes para usar los recursos más legítimos posibles, es decir, usar plataformas especializadas.

¿CÓMO SÉ QUE ESTOY BUSCANDO EN UN LUGAR LEGÍTIMO?

COMPARAR PRECIOS: Tu tarea más importante como consumidor y antes de decidir comprar en cualquier lugar, sobretodo si es virtual, es comparar. En este caso, el precio puede decir muchas cosas. Si ves varios lugares y hay cierta tendencia a un precio, sabrás que si hay una plataforma que lo ofrece muy por encima o muy debajo se puede tratar de una estafa y es mejor descartarla.
BUSCAR RESEÑAS: Nunca compres en un lugar sin verificar las reseñas de las personas. Además, trata de buscar estas opiniones en internet, porque quizás podría ser que la empresa filtre sus mejores comentarios en su página web. Las redes sociales son los mejores aliados para esto.
CANTIDAD Y CALIDAD DE FOTOS: Una empresa legítima mostrará sus productos con todos los detalles posibles. Habrán muchas fotos, en calidad y en ángulos distintos para que los potenciales clientes puedan verificar el estado de la pieza. También incluirán descripciones adicionales, si lo requiere.
POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN: Leer los contratos y políticas es la peor parte de comprar online, pero si tienes pensado una pieza de diseñador, es mejor que te asegures que tu inversión no será una estafa. Si la empresa no tiene una política de devolución, no compres. Y en caso la tenga, asegúrate que puedas devolverlo sin problemas si es que algo parece sospecho. Por ejemplo, si pides a Perú, debes calcular que entre que llega y lo regreses no vaya a exceder los tiempos de devolución. Es mejor prevenir que lamentar.

Desafortunadamente, Perú no tiene muchos lugares especializados en reventas de piezas de diseñador, pero hay varias plataformas virtuales que hacen posible el intercambio hasta aquí. Además, también hay aplicaciones, como Depop, donde influencers nacionales pueden vender su ropa. Definitivamente sería una mejor opción a ir a closet sales, bueno… al menos si eres como yo que prefiere hacer toda compra online.

¿QUÉ PLATAFORMAS SON BUENAS PARA COMPRAR ONLINE Y QUE LLEGUE A PERÚ?

• Yoogi’s Closet.
• What goes around comes around
• The RealReal
• Stock X
• Pre-Porter

Sin dudas, gracias a las tendencias de cuidado al ambiente y mayor conciencia en los consumidores, el negocio de comprar objetos de mayor calidad que durarán más será la opción preferida en algunos años. Aunque comprar piezas de diseñador puede parecer un sueño muy lejano para algunos, verdaderamente hay piezas que pueden costar igual que otras más nuevas, pero de menor calidad. Además, aunque principalmente hemos hablado de la comprar de segunda mano, si tu tienes piezas de diseñador que ya no estás utilizando, tienes toda una posibilidad de negocio o, al menos, de ingreso por su venta. ¡No desaproveches la oportunidad!