Sabemos que sacar un nuevo proyecto no es nada fácil. A veces los obstáculos nos desmotivan y llegamos a creer que es el fin del mundo. Por eso, el día de hoy, les traemos las historias de los emprendedores más destacados del momento: ¿cómo nació la idea de negocio?, ¿a qué se enfrentaron?, ¿qué significa su emprendimiento para ellos?, recomendaciones y otros. Encuentra esto y más líneas abajo.

MARIANO OSMA – CUY MÓVIL

Uno de sus socios realizaba un viaje como mochilero por todo el Perú. Cuando llegó a visitarlo, no pudieron evitar comentar sobre “la gran huella publicitaria” que tenían los operadores sobre los usuarios finales: Una mala atención al cliente y poca transparencia en las ofertas. “Tomando el modelo europeo, donde hay muchas posibilidades para el operador móvil, quisimos replicarlo”. Es así como se creó el Operador Móvil Virtual Cuy Móvil, dirigido a jóvenes universitarios.

“Es el reto más grande que he tenido en mi vida hasta ahora”, comenta Mariano. La dificultad que tuvo al nacer Cuy Móvil como una empresa pequeña fue competir contra las grandes Telecom. Sin embargo, siente que salió victorioso: “No siempre te va a ir mal en la clásica ‘David contra Goliat’, debes tratar de buscar un nicho de mercado y darle un producto o servicio que le funcione mejor”.

Entre los obstáculos más grandes con los que se topó, estuvo la burocracia peruana. Desde negociar la concesión, hasta el acuerdo con la empresa Claro; además de la integración técnica para ofrecer su propuesta.

“Ahora, nuestro obstáculo más grande es llegar con una oferta al mercado que sea exitosa y encaje con las necesidades de nuestro público objetivo. No es fácil, pero estamos trabajando en entender cada vez mejor a nuestros usuarios y tratar de estar lo más cerca posible a ellos”.

Buscan tratar de crecer como marca y extenderla a provincia. Tienen previsto llegar a Arequipa, Trujillo, Cusco y Chiclayo.

¿Qué nos pueden recomendar? “Arriésguense. Es difícil dejar la estabilidad para perseguir un nuevo proyecto. No tienes por qué dejar tu trabajo, puedes empezar dándole unas horas. Cuando veas que el proyecto tiene tracción, hay que meterle más ‘punche’. Recomiendo ir probando y respondiendo rápido hacia el lado el negocio. Es importante rodearte de buena gente, no solo el personal, sino también de consejeros, conversar con gente del medio desde los que inician hasta los experimentados. Eso siempre ayuda a ver el otro lado de la moneda, que ayuda a crear empresas”.

MARIO ANDRÉS MUSTAFÁ – PROTS 

Mario quería hacer algo nuevo, algo que no se haya intentado antes en el mercado peruano, además de poder marcar un sello propio con ese mismo producto. Es así como nació la marca PROTS.

“El Beef Jerky es una categoría muy conocida en Norte América y con gran éxito. Hay muchas marcas, sabores, productos, etc. La idea fue poder desarrollar eso mismo éxito acá”.

El éxito se ve reflejado en todo lo que significa este proyecto para él: Tener la idea desde cero, tomar cada paso para su creación y desarrollo. “Cada momento es entretenido y hay que disfrutarlo, una vez que avanzas o cambias de momento, van apareciendo nuevas metas y oportunidades”.

¿Cuál es el mensaje de la marca? Contar una experiencia. Desde que abres la bolsa y das el primer bocado de Jerky. “Desde el desarrollo de la marca y empaque, hasta el producto en general, está hecho para que acompañen al consumidor y contar historias juntos”.

Entre sus futuros proyectos está el desarrollo de nuevos sabores y productos, además de su reciente ingreso a la empresa retail Cencosud.

¿Un consejo? “Que se la crean, que le pongan mucho empeño, que conozcan todo su negocio y que confíen en su marca”.

KIKE Y SAMIR CHALUJA – SAKI POKÉ & BOWLS 

Kike Chaluja nos cuenta su experiencia: Era Hawái, 2011 y el primer plato que probaron él y su hermano en aquella isla, fue el poke. Les fascinó la mixtura del plato porque parecía una mezcla entre el ceviche y el sushi. “Cuando llegamos a Lima en el 2012, no había donde comer pokes, por lo que empezamos a prepararlos en casa para familiares y amigos. Finalmente, ellos eran los que nos motivaban para iniciar un restaurante de pokes luego de de probar, lo que para ellos, era un plato totalmente desconocido”.

SAKI es el reflejo de su estilo de vida. Inclusive el nombre refleja la unión del nombre de los dos fundadores: Samir y Kike. “La decoración y arquitectura que ha sido hecha por amigos, y los sabores a los que hemos llegado ha sido a través de distintos viajes en busca de buenas olas”.

¿Los obstáculos? El cansancio, tanto físico como mental. Cuando lanzaron SAKI, Samir seguía en la universidad, con un horario de 7 a.m. a 7 p.m.; Kike, por su parte, trabajaba 13 horas al día. “Llegaba el fin de semana, la chamba seguía; pero nosotros felices de ir y tratar de servir el mejor poke del mundo. El juego mental, sobre lo que dejas de hacer y por qué lo haces, es duro”.

Con el tiempo el sacrificio rindió frutos. Los hermanos Chaluja están por abrir su tercer local en el Jockey Plaza y van siempre “paso a paso, viviendo el presente”, buscando que cada local sea mejor que el anterior.

¿Su consejo? Conoce que es lo que realmente te motiva: “No se dejen influenciar por comentarios externos. Cuando uno arranca, todos son opinólogos. Confíen en una idea sin cegarse y todo les va salir bien”.

BRUNO DÍAZ – GUVERY 

Bruno Díaz trabajaba como analista de riesgos de un conocido banco. Entre tantos viajes que realizaba en vacaciones, se dio cuenta de un denominador común: Siempre que se iba, nunca faltaba alguien que le pidiera que le trajera algo de EEUU.

Cuando tuvo que dejar de viajar, empezó a conectar a sus amigos y clientes, con otros viajeros que él había conocido. Esto dio origen a GUVERY.

“GUVERY es como hijo para mí. Desde hace más de 3 años le dedico todo mi tiempo y esfuerzo a la empresa, sabiendo que los resultados no serán inmediatos, pero, aun así, a diario vengo a dar lo mejor”.

¿Los obstáculos? La confianza. Cuando él traía los paquetes como Bruno Díaz, era sencillo, porque lo conocían. Sin embargo, con clientes desconocidos y bajo el nombre de una marca recien nacida, era más dificultoso. Tuvo que llamar a cientos de personas para ganarse su confianza y lograr que realicen su primer pedido. “Hoy, más de 2000 clientes después, la confianza ganada se ha convertido en nuestro principal valor”.

Su mensaje es claro: «Todo se puede lograr o mejorar, si colaboramos entre nosotros mismos, si creamos una comunidad».

Bruno, además, nos deja algunas recomendaciones: “Emprender siempre será frustrante. La motivación puede estar allí, pero es muy fácil tirar la toalla. Si las motivaciones son fuertes, uno podrá seguir adelante; si son banales, no hay mucho que esperar”.

¿Cómo podemos ver la diferencia? «Si tus motivaciones son: Ser tu propio jefe, ‘quiero ser emprendedor’, ganar mucho dinero, ser EL jefe, administrar tu propio tiempo… Si te identificas con alguna de esas motivaciones, entonces te sugiero no emprender, porque son demasiado superficiales como para sacar adelante un emprendimiento».

JUAN DIEGO Y ANDRÉS SEBASTIÁN CUBA – XX-STUDIOS

Juan Diego nos contó su experiencia: Él y su hermano no encontraban un lugar dónde escuchar la música que les gustaba. Los artistas locales que admiraban, tampoco tocaban seguido; entonces, se les ocurrió la idea de armar eventos con una nueva y auténtica estética.

“Este proyecto nos da la oportunidad de poder brindarle al público nuestra propuesta de evento. Es tener la posibilidad de brindar una plataforma para poder exponer talentos locales. Si podemos aportar un granito de arena para exponer el talento peruano, nosotros somos felices”.

¿Su mayor obstáculo? Conseguir un local que pueda compartir y funcionar con su estética para la propuesta. “Afortunadamente, nos reunimos con personas que compartían la misma visión que nosotros y conseguimos la oportunidad de poder ofrecer nuestro concepto”.

Dentro de sus planes a futuro, esperan colaborar con nuevas empresas que tengan su misma visión y objetivo.

¿Un consejo? “Nunca dejen de intentar y perseguir sus objetivos. Les van a cerrar muchas puertas y van a escuchar la palabra ‘no’, pero lo importante es no parar de seguir intentando”.

JORDAN RICSE – REVISTA DE PORTADA & DU DESIGN AGENCY 

Jordan siempre fue un apasionado por las revistas, deseando poder trabajar en una desde muy niño. La oportunidad surgió cuando él tenía 18 años: 2014, los blogs estaban de moda y les propuso a tres amigos lanzar una revista con un enfoque diferente. Así nació DE PORTADA. Sin embargo, por la poca o nula experiencia de los integrantes, la revista solo duró el verano de aquel año. “Al dejar el proyecto con ellos, no quería que DE PORTADA muera ahí, por lo cual me metí a estudiar en todas las especialidades que me pudiera dar un conocimiento de desarrollo. Además, trabajé en varias revistas locales para hacer networking”. Por cosas de la vida, fue un recorte de personal lo que lo motivó a reactivar la revista DE PORTADA en el 2019.

Sin embargo, la revista es más que un simple emprendimiento. Jordan cuenta que fue un «trampolín» para explotar todos sus conocimientos. “Hoy en día analizo y observo todo lo que hemos logrado. No soy el único que ha hecho crecer este proyecto y posicionarlo en nuestra audiencia: están todas las personas que creyeron desde el comienzo en mi sueño, apostaron en él y continúan conmigo”. DE PORTADA recién cumple un año y tres meses y puede competir con cualquier otro medio impreso».

¿El mensaje? Ser disruptivo con la audiencia. “Yo quiero que DE PORTADA sea un espacio donde podamos romper con lo ´correcto ´y crear contenido de alto nivel de interés para nuestra audiencia; donde hablar de sexualidad, amor, desamor, drogas, etc, sea normal”. En esa búsqueda por la innovación, se enorgullece de presentar su Agencia Digital de Marketing, Producción y Diseño, DU DESIGN AGENCY que cumplirá recién 03 meses en el mercado y se perfila a ser una de las agencias más reconocidas del país: »Recién nos vamos por nuestro tercer mes y, junto a mi socio Diego Ordoñez, estamos convencidos que lograremos impactar en cada uno de nuestros clientes. Además, estamos seguros que lograremos ser una de las agencias más reconocidas a nivel nacional con miras a una futura internacionalización de las marcas» 

¿Un consejo? No pierdas las oportunidades. “El dinero se recupera. El tiempo jamás se pierde, es aprendizaje. Estudien o/y capacítense en lo que aman, eso los llevarán a lograr sus sueños”.

SEBASTIAN CUENCA – LIMATECH 

En un mundo tecnológico, Sebastián anhelaba cumplir su propio sueño, no el de los demás. Después de descubrirse y buscar, encontró su lugar: enseñar su pasión por el Marketing Digital como a él le gustaría haberla aprendido. Con esto, nació Lima Tech. “Para mí, siento que es una forma en la que nosotros podemos contribuir a que más personas puedan establecer vínculos con lo digital”.

“Todo emprendimiento tiene problemas, algunos son buenos problemas y algunos te van a matar”. A veces, la cantidad de alumnos interesados en los talleres obliga a Lima Tech a aperturar nuevas fechas.

¿Qué mensaje quieres dejar? “Poder lograr mucho a través del emprendimiento y las redes sociales […]. El cielo es el límite, pero solamente va a depender de ti, que tú puedas aprender, o que una persona capacitada de tu equipo quiera aprender”.

A futuro desea que Lima Tech se pueda expandir a otros países y, personalmente, buscar ser un referente del Marketing Digital al crear su propia marca personal.

De sus consejos está, en el plano económico, no amarrarse a costos fijos innecesarios, pero el más importante es el diferenciarse y ser auténtico en los proyectos: “El primero que golpea, es el que golpea dos veces”.

JAVIER RODRIGUEZ – JONAS Y AURELIO 

“Mi idea de emprendimiento surgió de mi necesidad. Volvía de estudiar en Barcelona y había absorbido la moda de allá, me gustaban mucho las camisas estampadas y en ese momento aquí no habían, así que comencé a hacerlas para mí”. Así nació Jonás y Aurelio. Una marca que es parte de él, de su personalidad. No hay lugar donde no porte una de sus camisas con aquellos detalles y prints que no dejan de caracterizarlo.

Aun cuando él no era diseñador de modas, ya que había estudiado marketing y bussiness, esto no representó un problema: “Tuve un socio al comienzo que me guió. Ahora siento que he aprendido tanto, que manejo todo solo hace mucho. […] Hoy en día yo soy el diseñador de mi marca”.

Como precursor de la tendencia #NoGender, recalca algo mucho más que solo diseños y moda: La ropa no tiene por qué tener género. “Podemos usar lo que nos guste y con lo que nos sintamos cómodos”. Por si fuera poco, la marca busca ser ecofriendly, con prendas de calidad y larga duración, y que resultan ser una gran crítica a una sociedad consumida en el fast fashion.

¿Futuros proyectos? Nos cuenta que piensa abrir una tienda física de la marca, además de promover una tendencia de compra online. Sin embargo, su más reciente proyecto es Mamama&Co, un proyecto a base de algodón en pijamas para niños, con diseños de artistas peruanos. “Todo lo que hago es 100% peruano”.

¿Un consejo? “Creen cosas nuevas, sean originales, amen y crean en sus proyectos. Crecer cuesta, pero los resultados al final valen la pena 100%”.

IGNACIO BARRIOS – URBAN KITCHEN Y COCINA LAB 

Urban Kitchen nace como un modelo de emprendimiento con referencias europeas. “Había trabajado en un modelo de negocio parecido en Europa, por lo que tenía que comprobar si aquí funcionaba de la misma manera”. Sin embargo, no es es el único emprendimiento con el que se quedaría Ignacio. Tiempo después, nacería Cocina Lab, un elearning de repostería. “Mis socios tenían una startup y vieron una oportunidad en hacer clases de cocina online. Sumando esfuerzos de mi experiencia en Urban Kitchen y ellos con su negocio, hicimos una plataforma de clases de cocina online”.

Para Ignacio, estos emprendimientos son su día a día. Trabaja en ellos (Urban Kitchen, La Cocina de Urban Kitchen, Barbecue Academy y Cocina Lab), los ve progresar y los evalúa constantemente. Sin embargo, esto no significa que haya dificultades: “En un emprendimiento, el principal obstáculo es el dinero. Uno no comienza con la billetera abultada y debe decidir muy bien en qué se debe gastar y cómo se invertirá. Luego, la burocracia peruana. Y, por último, la informalidad. Todos los negocios que tengo son formales, pero frente a una sociedad tan informal, es chocante”.

Mas, el hecho de lanzar un negocio no tiene que cargar un mensaje negativo. Ignacio quiere demostrar que cualquiera puede cocinar, que la cocina tiene que ser algo alegre, un acto de felicidad, de amor. “Que la gente que sabe cocinar, cocine más rico. Y lo que no saben, que aprendan. Que la gente le pierda el miedo a la cocina y se vuelva más en ella”. No solo por la felicidad: Vivimos en un país donde la gastronomía es importante, debemos fomentarla. No solo preguntarle al turista sobre el ceviche, sino a enseñarle a él y a todos, cómo se prepara.

Por el momento, planea innovar con respecto a la cocina, no solo con los talleres, sino con la comida delivery y sus derivados. Ya cuenta con varias marcas que podrán hacer realidad ese servicio, del cual podremos gozar a finales de este año.

¿Consejo? “Tener perseverancia, trabajar muchísimo y cuidar la plata. Mejor gastar poco primero, a que perder todo. Siempre hacer la mayor cantidad de pruebas, de preguntas. Tener en cuenta el impacto en la sociedad y en el medio ambiente: Desde ser formal, hasta reducir el plástico”.

MATEO SUAREZ, SANTIAGO SUAREZ, GONZALO HERRERA Y JAIME BUSTAMANTE – BOMBO 

Bombo nació de la idea de 4 emprendedores y hoy entrevistamos a uno de ellos: Mateo Suarez. A él siempre le agradó emprender. Desde muy niño, siempre soñó con el hecho de tener una empresa y cuando se le presentó la oportunidad de apostar por la industria de los juegos, no lo dudó ni un segundo. “Empezamos a investigar sobre el mercado, competidores internacionales y encontrar los programadores que puedan calzar con lo que estábamos buscando”.

“Es como tener un hijo”, cuenta Mateo. Sabe que es una responsabilidad por hacer algo diferente que repercuta. Mezclar aquello que amas con la necesidad de emprender: Él es un apasionado por el fútbol y sabía que el país compartía ese mismo ideal, por lo que el negocio tendría que tener esa conexión. Poner un grano de arena en el fútbol peruano, reconocer a los jugadores de todo el mundo en la comunidad del Fantasy. “Crear una comunidad de amantes del deporte y llevar el nuestro, un torneo de fútbol peruano”.

Sin embargo, la pasión no basta. “Conseguir inversionistas para el proyecto fue un proceso complicado, aun cuando se logró. Poder superar los problemas que hay y que seguirán existiendo en el camino: Mejorar números, ventas, métricas”. El hecho de ganar el premio de Startup Perú, le dio un gran empujón. Pero el éxito no solo se gana con eso: Uno debe seguir buscando, seguir invirtiendo y seguir mejorando.

Entre sus futuros proyectos, Mateo busca que puedan seguir creciendo en la comunidad del Fantasy, tener miles de equipos todas las semanas jugando en Bombo y poder ofrecer más juegos de conocimiento, estrategias y habilidad en todo el mundo. “Poder tener distintas líneas de negocio y conseguir sponsors. No solo que involucre el dinero las transacciones”.

¿Un consejo?  “Ármense un equipo a muerte. Sacrificado, que puedan estar al tiempo completo cuando el proyecto tiene buena tracción. Estar desde el primer día y buscar algo que te guste, que te sientas identificado. No te rindas, hay problemas fuertes: Porque si tú no lo haces, nadie más lo va a hacer”.