En 1961, Stan Lee y Jack Kirby colaboraron por primera vez para crear un equipo de superhéroes; el resultado fue Los 4 Fantásticos (FF). Los miembros los conocemos a la perfección: Reed Richards (Mr. Fantástico), Sue Storm (Mujer Invisible), Johnny Storm (Antorcha Humana) y Ben Grimm (La Mole). En el 2015, Marvel decide terminar con la serie de comics en el ejemplar número #645, clavando un cuchillo en mi pobre corazón. Coincidentemente, ese mismo año se estrenó la nueva película de FF; sin embargo, por más que haya sido malísima (me dolió físicamente verla), esta no fue la razón de la cancelación de la primera familia de Marvel.

Se especula que la cancelación se debía a que Fox, dueños de los derechos de las películas de los FF y de los X-Men, se veía beneficiado por la participación contínua del equipo en los comics, algo que a Marvel no le gustaba ya que quería regresar a sus personajes a casa con el propósito de ubicarlos en el Marvel Cinematic Universe (MCU). Dado que a Fox le gusta el dinero y el mundo no es un lugar justo, la compañía aún se mantiene firme y no devuelve a los FF donde pertenecen.

¿Por qué Fox tiene esos derechos? En los noventas, Marvel pasaba por momentos duros y estuvo cercano a la bancarrota. Logró sobrevivir vendiendo los derechos de los FF y X-Men a Fox y de Spider-Man a Sony. Recién en el 2008, Marvel se pone las pilas y comienza a armar el MCU con Iron Man, creando una saga de películas de superhéroes que cada año crece más.

Muchas personas se quedan con una mala imagen de los FF, principalmente por las películas que no logran capturar la dinámica familiar y lo realmente fantásticos que son estos personajes juntos. Además, en los comics están Franklin y Valeria, los hijos de Reed y Sue. Ambos son sumamente adorables y aportan más habilidades al conjunto: Valeria con su temprana edad ya logra igualar la inteligencia de su padre, mientras que Franklin es el mutante más poderoso del universo, capaz de moldear la realidad como lo desee. Sus aventuras fueron inolvidables en la era del escritor Johnathan Hickman (2008 – 2013); comics sumamente reconmendables.

No me puedo ir sin mencionar al mejor villano del mundo: Doctor Doom. Su presencia, su misticismo y la compleja relación que tiene con Reed y los demás, lo hacen un elemento importantísimo en este cómic. En los últimos años, este personaje decidió hacer el bien y tomar el lugar de Tony Stark (en coma por un tiempo) como Iron Man. Tras los eventos en los comics de Secret Wars, Reed, Sue y sus hijos han estado perdidos en el espacio, mientras que Johnny y Ben esperaban ansiosamente su retorno, y al parecer ese momento ha llegado.