Durante mi infancia, los libros y yo tuvimos una gran relación. Mi curiosidad insaciable más su variada información resultaron en muchas horas felices de lectura. Desafortunadamente, el hábito fue decayendo con el tiempo hasta el punto donde lo único que me queda es un ligero problema de compra compulsiva de libros. Esto significa muchos sin leer (pero con la intención de hacerlo) y sobretodo, ningún arrepentimiento.

¿Por qué comprar libros que no vas a terminar de leer? La respuesta es simple: no son sólo para leer. Creo que los libros que compro son una expresión de lo que soy. Son mi estilo y mis intereses y sobretodo me hacen sentir bien. Me encanta verlos, arreglarlos y luego abrirlos cuando me dan curiosidad o simplemente porque se me provoca, como cuando era pequeña.

En fin, el punto es que los libros sí se puedan disfrutar de a pocos. Tenlos cerca en los ambientes que más disfrutes para que puedan ser fuente de inspiración y también de decoración ¿por qué no? Los libros también se pueden ver bien. En caso no tengas idea por dónde empezar, te voy a sugerir algunos tipos de libros que te servirán de guía y te daré ejemplos de lo que yo pondría para cada uno, pero esa es mi opinión. Te sugiero que siempre compres libros que te llenen y vayan con tu personalidad, así no te cansarás de tenerlos.

Arte y Diseño

Todos tenemos un tipo de arte que apreciamos y que nos inspira constantemente. Además, hoy en día, la denominación es sumamente relativa y abarca muchos estilos y plataformas. Sin embargo, tienen en común que representan mundo únicos y difíciles de comprender por completo. Para elegir al libro indicado piensa en algún artista, estilo, producto o proceso creativo que te llame la atención.

Mis sugerencias

• El diario de Frida Kahlo: Un íntimo autorretrato – Carlos Fuentes y Sarah M. Loewe
• Made in North Korea: Graphics From Everyday Life in the DPRK – Nick Bonner
• The Wes Anderson Collection: The Grand Budapest Hotel – Matt Zoller Seitz

Fotografía

A diferencia del arte, la fotografía no te muestra un nuevo mundo, sino que te muestra una perspectiva distinta. Es por eso que las fotos son tan poderosas. No importa si muestran una realidad lejana y cruda o una cercana y mundana, porque siempre van a impresionarte. Pregúntate qué realidad te gustaría conocer o disfrutar más seguido. Yo me enfoqué en una ciudad, un animal y un paisaje.

Mis sugerencias
• Humans of New York – Brandon Stanton
• Being Human – Wiliam Wegman
• The Life and Love of the Sea – Lewis Blackwell

Historia y Cultura

Si los libros de historia te parecen un poco densos o aburridos, prueba con un libro de coffee table. Lo podrás leer según lo que te llame la atención e igual enriquecerte con lo que te dicen. Simplemente asegúrate de elegir uno que tenga información concisa y que sea visualmente agradable. Deberías sentir que te trasladas a ese momento y lugar o en caso estés interesado en la cronología de un tema, asegúrate que esté explicado con esquemas gráficos y muchas fotos, un gran ejemplo de esto es la serie de Big Ideas de DK.

Mis sugerencias

• Egypt: The World of the Pharaohs – Regine Schulz y Matthias Seidel
• Inside North Korea – Oliver Wainwright
• El libro del Arte (Big Ideas) – DK (Editorial)

Interesantes y Divertidos

No solo elijas libros que se vean bien o que sean creativos, elije libros raros y que te hagan reír o sonreír al menos. Quizás no todos lo vayan a entender, pero cuando alguien lo vea y también lo disfrute sabrás que tienen algo importante en común. Creo que este tipo de libros deben ser especialmente únicos y que signifiquen algo especial para ti: tu actividad favorita, un comic o algo que te de risa. Así no podrás dejar de verlo y lo leerás una y otra vez.

Mis sugerencias

• Bibliophile: An illustrated miscellany – Jane Mount
• Adulthood is a myth – Sarah Andersen
• Crap Taxidermy – Kat Su