Nací en una familia bastante ocurrente. Mi madre era de la Selva y mi padre un ciudadano chino radicado en Lima, por lo que para mi la comida siempre fue una mixtura de sabores bastante extraño, teniendo a los tamales, humitas y juanes de la familia de mi mamá como contraparte a los dim-sum de la familia de mi padre.
Sin embargo, si en algo coincidían de manera perfecta era en un solo platillo: La Sopa Wantan. Un platillo familiar, hogareño. Cuando pienso en él, recuerdo a mi madre sentándome a mí y a mi hermana en la mesa, enseñándonos a prepararlos. Ella preparaba la olla mientras esperábamos que papá regresara a casa del trabajo.
Como toda buena madre limeña, cambió la receta de manera que cualquiera, incluso en su ausencia, pudiese hacer aquel caldo con la que la recordamos todos los domingos.
Por lo que hoy, a cumplir casi 7 meses de su partida, les dejo la receta más fácil del mundo entero, con las variantes de mi madre: el chancho por pollo; y el resumen de todos los aditivos de siempre usando solo 4 ingredientes base.
Ingredientes:
– Una pechuga de pollo (con alas, de preferencia)
– Cebolla china (un paquete)
– Masa Wantan (un paquete)
– 2 huevos
– Sal y pimienta al gusto.
– Aceite de ajonjolí (esto es súper opcional, muchas veces lo he hecho sin él y sale igual de bien).
Preparación:
Para el Wantan:
1) Lavar el pollo con abundante agua. Cortar filetes con el pecho y separar. Trozar el pescuezo y las alas y reservarlos (esto nos servirá para el caldo).
2) Cortar en trozos pequeños los filetes de pollo, como quién quiere armar cubitos. Una vez que tengan dicha forma, tomar un machete y moler: Tenemos que golpear con fuerza para que los cubitos de pollo se deshagan y se forme una especie de masa: Tiene que tener la apariencia de carne molida.
3) Ponemos nuestro pollo molido en un bowl y separamos.
4) Lavamos la cebolla china con abundante agua. Cortamos 1 cm del tallo superior (la parte verde oscura) y desechamos. Cortamos también las raíces si es que las tuviera.
5) Cortamos 7 cm del tallo superior y separamos para el caldo. El resto de la cebolla la cortamos en pedacitos chicos.
6) Agregamos los pedazos chicos de cebolla china al bowl con el pollo.
7) Se agregan dos claras a la mezcla y se separan las yemas. Estas nos servirán para armar los wantanes.
8) Echar todo a la olla. Agregar sal y pimienta al gusto. Opcinal, unas gotas de aceite de ajonjolí.
Cocinar los wantanes:
a) Si es masa redonda, no hay mucha ciencia: Solo pones yema en los bordes, masa de pollo al centro y pegas.
b) Si es masa cuadrada:
a. Sostener la masa en tu mano, de manera que tenga forma de un rombo.
b. En la esquina inferior del rombo, colocar una cucharadita de masa.
c. Enrollar hasta la mitad. Debe quedarte con la forma de un barco de papel.
d. Tomar las esquinas de dicho barco y unirlas por la parte posterior del Wantan. Pegar con la yema de huevo.
c) En otra olla con agua hirviendo, sumergir los wantanes. Dejar reposar de 3 a 5 minutos. ¿Cómo te das cuenta de que están listos? Empiezan a flotar.
TIP: Es súper importante que la olla donde sancochan los wantanes, sea diferente a la olla del caldo, porque la masa del wantan suelta harina, lo que puede alterar el sabor de la sopa.
Para el caldo:
1) Poner a hervir un litro de agua en una olla (puede ser menos, dependiendo de la cantidad de comensales). Cuando este burbujeando, se agrega las dos alas del pecho con el pescuezo.
2) Se corta 7cm de la cebolla china (no es necesario que sean cortes pequeños, puede agregarse todo el tallo) y echarla al caldo.
3) Esperar entre 15 a 20 minutos para que se sancoche el pollo. Agregar sal y pimienta al gusto.
¿Cómo servir?
En un plato hondo agregar los wantanes sancochados, encima poner el caldo y una presa de pollo. Se puede acompañar con salsa hoisin o un poco de sillao oscuro.