«El Perú es sin duda un paraíso de la escalada en roca. Nuestra geografía nos da todos los tipos de escalada que hay y en gran abundancia, lo que nos falta es poder explotarla y para eso necesitamos mas escaladores», afirma el Campeón Universitario y Nacional de Escalada Diego Lequerica.
Diego es escalador desde los 13 años, tiempo en que acompañaba a su hermano mayor al gimnasio y solía entretenerse en los muros de escalada. Desde ese momento nunca más se alejó de este deporte. Empezó a participar en competencias y con frecuencia su destreza y talento se imponía al de los demás competidores. Es así, que dos años después de iniciarse en esta disciplina ya estaba ganando su primer campeonato nacional. Tremendo mérito. «En el momento me sentí realizado, pero al día siguiente me di cuenta de que eso era solo el principio, tenía mucho camino aún por recorrer».
Se planteó nuevos objetivos: seguir creciendo como deportista y poder escalar las rutas más difíciles del territorio peruano. Sin embargo, como el deporte de escalada era nuevo en el país, no había apoyo del sector privado y lo que brindaba el Estado era insuficiente. De hecho, el Perú figuraba entre los últimos países de Sudamérica en conocer la escalada y eso hizo que el crecimiento fuera lento.
Un ejemplo muy claro de esta situación es que él, siendo Campeón Nacional y representante peruano en competencias internacionales, cuenta con tan solo dos auspiciadores. «Ellos me apoyan mucho con lo que tienen, pero principalmente subvenciono mis viajes y entrenamiento por cuenta propia. Hace un par de años comencé una empresa de importación de equipo de escalada y esa es una gran ayuda. Y también he dedicado una parte de mi tiempo a ser entrenador de preparación física».
En la escalada hay tres modalidades, nos cuenta Diego: boulder, dificultad y velocidad. Cada modalidad tiene una forma específica de entrenamiento. El boulder se enfoca en el entrenamiento de la resistencia y la fuerza; la dificultad en la resistencia pura; y la velocidad en la potencia y explosividad.
Diego se esfuerza mucho al entrenar y dar lo mejor de sí en cada competencia. «El acondicionamiento físico lo hago principalmente con la calistenia y entrenamiento de pesas. Mi entrenamiento mental va de la mano con meditaciones en las que me pongo en todos los posibles escenarios para poder llevar mejor las sensaciones físicas y mentales a la hora de escalar. Y por último la nutrición, la cual va muy de la mano con mi entrenamiento».
Diego cree que para que el interés y la importancia del deporte de escalada siga creciendo se tienen que incrementar los lugares para practicarlo. «Esto marcaría un gran cambio ya que actualmente solo tenemos 3 gimnasios abiertos al público para practicar escalada en Lima, y algunas universidades con muros de escalada».
El campeón nacional suspira al visualizar el futuro de esta disciplina en nuestro país. «Tenemos paisajes únicos, muchos sueñan con escalar en nuestro país. Espero que se instalen muchos más gimnasios para en poco tiempo poder tener resultados satisfactorios».