La rivalidad entre quienes prefieren el libro sobre la película y quienes prefieren la película sobre el libro es equiparable al enfrentamiento entre Montescos y Capuletos. Pero, ¿realmente una opción anula a la otra?

Hace poco el filósofo Víctor Krebs reflexionaba sobre la tecnología a través de un repaso de la historia de los medios de comunicación. Sobre el medio escribal, es decir, sobre los libros, resaltaba la intimidad que estos eran capaces de entablar con el lector. Por otro lado, sobre la películas destacaba la simultaneidad con la que ocurrían los hechos que se mostraban y la convergencia de elementos sonoros y visuales. Así, cada medio fuese libro o película, potenciaba una experiencia distinta.

En cada formato, las historias llegan a transmitir mucho a la audiencia. Conoce tres películas que no sabías que están basadas en libros, o tres libros que no sabías que contaban con adaptación cinematográfica.

Call me by your name (2017)

La película protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet se basa en una novela homónima escrita por André Aciman. Narra el romance entre Oliver (Hammer) y Elio (Chalamet) quienes se conocen cuando el primero viaja a Italia para trabajar como ayudante del padre del segundo. Oliver es americano y su residencia en casa de Elio será temporal, pero, ¿será esto un impedimento para el desarrollo de la historia? La película es íntima. Es sensual. Logra trasladar aquello que Krebs resaltaba del libro a un nuevo medio, el cine.

Fuente: European Film Challenge

Little Women (2019)

La más reciente adaptación del clásico escrito por Louisa May Alcott llegó a la pantalla grande bajo la dirección de Greta Gerwig. El libro explora el mundo de las hermanas March y al hacerlo ofrece una reflexión sobre la situación de las mujeres en el siglo XIX. La película explota los recursos del medio audiovisual y ofrece una paleta de colores que complementan y potencian la historia. Permite que se dé una doble narración. Por un lado, la historia contada a través de los diálogos y por otro, contada a través de la de las imágenes.

Las ventajas de ser invisible (2012)

Protagonizada por Logan Lerman como Charlie, la película está basada en el libro homónimo de Stephen Chbosky. Fiel al estilo de un coming-of – age, Las ventajas de ser invisible permite ver cómo Charlie va aprendiendo a salir de su zona de confort y conociendo nuevas personas. Cómo va creando recuerdos infinitos. El libro está escrito en forma epistolar y la película intenta reproducir dicho estilo. No obstante, no es esa la razón por la que logra transmitir intimidad y complicidad con el espectador. Son las actuaciones y, principalmente, el soundtrack los que generan esta conexión. La película proporciona una experiencia que potencia la que el lector vivió o podría haber vivido al leer el libro.

La ciudad y los perros (1985)

La película está basada en la novela escrita por Mario Vargas Llosa. En la novela, jóvenes internos reciben una educación severa y militar, donde deben convivir de manera humillante y sometida: cadetes contra cadetes. Los de los últimos grados contra los más jóvenes. La obra fue sumamente aclamada y dio inicio al ‘boom latinoamericano’ editorial. En 1985, Francisco Lombardi llevaría a la gran pantalla la rivalidad entre El Poeta y El Jaguar, ganando la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de San Sebastián. Parte del triunfo de esta adaptación es gracias a la brutalidad con la que son planteadas las escenas de la novela: la manera cruda en la que se retrata la masculinidad, la sexualidad, la agresividad y la valentía.

Fuente: Amazon