Uno de los principales y más accesibles medios de transporte ecológicos son las bicicletas. El contexto en el que nos encontramos, nos obliga a pensar en ellas como medio de transporte individual y seguro frente a la pandemia generada por el COVID-19, que, además, ayuda a reducir la emisión de dióxido de carbono y a la preservación del medio ambiente.
Sin embargo, hay muchos factores que juegan en contra para que este tipo de transporte pueda instaurarse en Lima y estar un paso más a hacer de ella una ciudad sostenible; principales obstáculos que ciclistas enfrentan en una ciudad caótica donde la precaria educación vial de chóferes y peatones, junto a pésimas vías y un deficiente sistema de transporte, pueden amenazar incluso hasta sus vidas.
Educación vial precaria
La imprudencia de chóferes y peatones son uno de los principales problemas en relación al uso de la bicicleta en Lima. El poco respeto hacia las ciclovías y la circulación sobre ellas por parte de estos individuos son actos irresponsables. Renzo Santome, ciudadano que usa la bicicleta como medio de transporte, comenta que esto es generado por el desconocimiento de las leyes de tránsito y la imprudencia de conductores, ciclistas y motociclistas.
Vías inconclusas
Según una declaración que hizo Zoé Sandoval, vocera de la agrupación de ciclistas Actibícimo, al grupo RPP, en Lima existen 55 ciclovías desconectadas a lo largo de 14 distritos. “El objetivo es convertir este medio en un transporte sostenible y seguro no podrá concluirse sin la respectiva fiscalización de rutas en todos los distritos”. La iniciativa de más personas a emplear la bicicleta se puede ver afectada por esta realidad, al darse cuenta que sus vidas pueden verse en peligro. Alejandra Elías es otra de las limeñas que recorre la capital en bicicleta, quien comenta haber manifestado al alcalde de Magdalena del Mar, junto con otros ciclistas, la importancia de construir más ciclovías y conectar las existentes. “Esto, además, disminuiría el nivel de tráfico vehicular que hay en Lima”.
Estructuras deficientes
El mal estado de las ciclovías y la falta de mantenimiento a ellas forman parte del problema. Las municipalidades están obligadas a que estas garanticen la seguridad de los ciclistas. “En Mariano Cornejo, Pueblo Libre, las ciclovías son súper estrechas y los carros están muy pegados a ti. Sería buena que haya bermas centrales para las ciclovías como en la Av. Salaverry o a los costados con un espacio prudente”, comenta Mauricio Zerga, ciudadano que usa la bicicleta como medio de transporte.
Como se ha mencionado anteriormente, el uso de la bicicleta contribuye a la preservación el cuidado del medio ambiente. La concientización sobre esta actividad es necesaria para forjar una ciudad amigable con el medio ambiente. Juntos podemos lograr que andar por Lima en bicicleta sea seguro. ¿Conoces los beneficios que el uso de la bicicleta trae, no solo al planeta, sino a nuestra salud? Eso será para otro artículo. Seamos parte de este cambio.