“¿Bajar de peso? Luego de fumar viene la bajona y dudo que eso te haga bajar de peso.” Fue la última respuesta que obtuve después de preguntar a varias personas cercanas si creían que la marihuana podría ayudar en este proceso. Llegué a la conclusión de que el 100% de mis encuestados consideraban que la hierba te generaba un hambre voraz y que, contrario a mi pregunta, la marihuana podría, incluso, hacer que subas de peso; sin embargo, en este artículo te contaré un poco más sobre cómo funciona esta planta en tu cuerpo y como puede ser positiva en la travesía en la que uno se embarca al bajar de peso.

No se puede negar que luego de fumar marihuana tu apetito aumenta, ya que afecta los mecanismos que desencadenan el hambre en nuestro cerebro y esto ocasiona que luego de que el efecto haya pasado, tu cuerpo exija comer todo lo que está cerca. Sin embargo, LO que elijas comer es lo que hará la diferencia.

En el 2011, se publicó un estudio del American Journal of Epidemiology: «Las personas que consumen marihuana tienen menos probabilidades de ser obesas que las personas que no lo hacen» se afirmaba en este artículo. Los investigadores indicaron que este resultado se da debido al tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto en la marihuana que genera la sensación de estar drogado. Para poder comprobar esta teoría, los científicos de la Universidad de Calgary decidieron realizar pruebas con ratones. Consiguieron algunos de peso normal y otros obesos. A estos últimos ratones les hicieron ingerir THC todos los días. Luego de un tiempo, llegaron a la conclusión de que los ratones delgados no se vieron afectados por el consumo del THC; sin embargo, los ratones obesos lograron perder peso. A partir de este experimento, se plantearon la hipótesis de que esto se debía a que el THC causaba cambios en el microbioma intestinal, lo que ayudó a regular la pérdida de peso y la digestión.

Con el pasar del tiempo se han realizado mayores estudios sobre el tema en diversas partes del mundo. En Polonia, Hungría, Canadá e Italia se ha concluido que existe «una correlación entre el consumo de marihuana y la reducción del índice de masa corporal (IMC)», según lo señalado por el doctor Sunil Aggarwal, investigador de cannabis. Por otro lado, el doctor Yan Le Strat, profesor de psiquiatría en la Universidad de París, lleva estudiando cuál es la relación entre el cannabis y la pérdida de peso. Le Strat considera que el consumo de marihuana tiene un relación directa con un peso menor que cuando no la consumes, pero indica que se necesitan muchos estudios para poder estar seguro de esta relación.

TIPS POR SI DECIDES AGREGAR ESTA PLANTA A TU DIETA

Para poder aprovechar dicho beneficio debes escoger la cepa adecuada. Debes averiguar de manera detallada qué tipo de marihuana vas a consumir y cuáles son los beneficios que puedes conseguir gracias a esta. Existe un compuesto especial llamado THCV. Este compuesto es conocido por suprimir el apetito en vez de incrementarlo, pero subsecuentemente bloquea el THC, lo que significa que realmente no obtienes el efecto de la droga y no sufres de ningún munchies (así es conocida la sensación de muchísima hambre que sientes luego de consumir hierba). Existen dos cepas que te pueden ayudar con este propósito.

1. Durban Poison, esta cepa te brinda una gran cantidad de energía, lo cual te mantiene muy activo y te predispone a realizar ejercicios sin problema. Además, cuenta con el THCV, lo que significa que tu apetito estará suprimido y esto te ayudará a evitar el exceso de comida.

2. Super Silver Cheese, es otra cepa que te puede ser útil para esta dieta, ya que es conocida por su poder de relajación y por evitar el exceso apetito.

Los diversos estudios y experimentos parecen afirmar que el cannabis puede ayudar en la pérdida de peso; sin embargo, no se han hecho suficientes estudios para poder afirmarlo al 100%. Es claro que existe una relación directa entre las personas que consumen marihuana y no tienen problemas con su peso, pero los científicos no pueden aún confirmar que se debe únicamente al consumo de esta. Tenemos mucho por investigar y por aprender, pero, ¿lo imaginan? Algún día nuestra dieta saludable puede consiste en fumar un poco de hierba.