Estamos a puertas de recibir un nuevo año, con esto empieza la emoción y la expectativa. Muchos buscan empezar de nuevo con el año que está por venir, mientras que otros quieren celebrar las emociones del año que acaban de vivir. Sin importar, cuál de las dos personas eres, hay un detalle en común. Vas hacer planes, con tu familia o amigos para la celebración y lamentablemente la pirotecnia se vincula mucho con esta fiesta.

Todos entendemos la emoción de los fuegos artificiales, nos alegran, son divertidos, entre otras cosas. Sin embargo, entre la emoción nos olvidamos de considerar a los que no pueden hacerse oír. Los animales y los niños con habilidades especiales sufren bastante en estas fiestas. La mayoría de nuestras mascotas sufren de estrés, ansiedad, miedo, mientras la pirotecnia ilumina el cielo. Hay perros que hasta terminan sin vida debido al estrés que las fiestas les causan ¿Te imaginas? Cómo se sientes las mascotas.

Pero no hay que olvidarnos que no son los únicos, si no eres animalista y te gustan los fuegos artificiales, pues no te olvides de los niños con habilidades especiales. Ellos que en general son las personas más sensibles que existen, terminan encerradas en baños recibiendo el nuevo año huyendo del ruido, teniendo que ser arropados por sus familiares para poder ser calmados. Niños sensibles que perciben las cosas con mayor intensidad que la mayoría de las personas se asustan, se esconden, lloran y se frustran debido a la diversión de algunos.

Es por eso que este año tenemos que tomar conciencia de los demás, tenemos que preguntarnos si es completamente necesario este tipo de entretenimiento para divertirnos. Hay que dejar de ser egoístas y vivir en nuestra propia burbuja. En navidad nos contuvimos bastante bien, a pesar de que, hubo varias personas que continuaron con la pirotecnia, los distritos crearon conciencia y el número de cohetes disminuyó.

Nos toca ser los que crean el cambio, sabemos que la pirotecnia se usa hace años, pero antes no sabíamos las consecuencias de los fuegos artificiales, pero hoy ya lo conocemos así que, por favor, hay que recibir este 2019 de la misma manera que hay que vivirlo, con conciencia y empatía hacia los demás, en especial por los que no tienen su propia voz.