Muchos la recuerdan por sus apariciones en televisión con apenas cuatro años, otros la conocen por su participación en una exitosa serie web estadounidense, Alessa Esparza, es una mujer apasionada y enamorada de la actuación, que busca interpretar cada personaje de una manera auténtica que solo ella puede lograr.
Siempre supo qué quería ser, nunca lo dudó y desde muy pequeña el mundo de la actuación la cautivó. “Siempre me gustó contar historias, me encantaban las reuniones familiares, poder realizar shows y disfrazarme, me gustaba entretener y creo que ahí empezó mi amor por el teatro, un amor que comenzó como jugando”
A los 18 años deja el Perú para alcanzar sus sueños, su familia siempre la apoyó en cada decisión que tomó. Boston (Estados Unidos) se convirtió en su segundo hogar, reconoce que al principio fue difícil llegar a un país sola y dejar a su familia, sin embargo, Alessa sabía que estaba haciendo lo correcto. “Sentía que podría explorar con más libertad la actuación y a mí misma, poder conocerme más fuera del contexto donde crecí. Creo que a veces cuando te quedas donde has crecido, te quedas en tu zona de confort y no puedes crecer.”
Su carrera la ha llevado a pisar incontables teatros y participar en diversas series tanto nacionales como internacionales. Pero no todo en la vida es felicidad, siempre hay que caer para levantarse y ella lo comprendió muy bien. Llegó un punto crucial donde tuvo que aprender a lidiar con el rechazo. “La actuación es de valientes” Y sin duda ella lo es.
Las oportunidades llegan y se deben aprovechar. Mientras se encontraba en Nueva York, luego de meses sin actuar, una llamada inesperada hace que su vida retome el sentido indicado. Recibió la propuesta de ser parte de Twenty, una web serie con temática LGTBI, sin dudarlo tomó el primer avión hacía Los Ángeles para iniciar con el rodaje e interpretar a Catalina. “Catalina era una chica muy parecida a mí, solo que en lugar de que le gusten los chicos, le gustaban las chicas”
Los mejores actores son los que pueden interpretar cualquier personaje, para Alessa no fue difícil ser Catalina, está ansiosa por que Twenty pueda hacerse mucho más conocida en Perú como lo es en varios países latinos. Está orgullosa de su trabajo y del mensaje que la serie quiere transmitir.
En su retorno al Perú, su arte comenzó a ser más reconocido y admirado. Fue parte de la obra Psicosis, donde interpretó a una acróbata adicta a las drogas “Fue muy loco interpretar ese personaje tan distinto a mí”. Meses después otra oportunidad llegó a ella para ser parte de la serie web Pita, Pituca y Prepago, gracias a su participación en este proyecto obtuvo el reconocimiento como Mejor Interprete Femenina en los Series Web Awards Lima 2018.
El mundo de la actuación es un terreno complicado, pero para Alessa esto nunca fue impedimento para dejar de hacer lo que ama, a pesar que muchas personas le dijeron que su carrera era tan solo un pasatiempo, ella se ha esforzado por aprender y demostrar el gran talento que lleva en las venas.
“Es cierto que esta carrera es impredecible e incierta, con altos y bajos pero por eso te tiene que apasionar”
Hay varias virtudes que caracterizan a Alessa, entre ellas la humildad y la empatía, es por ello que reconoce que mediante sus redes sociales tiene el poder de llegar a muchas personas y lograr un pequeño cambio en el mundo con mensajes de empoderamiento y motivación. No solo utiliza sus redes para ello, ha descubierto que la actuación no es su única pasión, también ama escribir poesía, el poder expresar mediante versos lo que siente le permiten liberarse y en un futuro desea publicar su propio poemario.
A su corta edad ha superado sus propias expectativas, nunca va dejar de actuar y de brillar, quiere hacer cine y sin duda lo va a lograr. Alessa ha demostrado lo que puede alcanzar una persona apasionada y continuará pedaleando en la bicicleta de su vida para seguir creciendo, aprendiendo y compartiendo su arte.