Marie Kondo ha puesto a casi todo el mundo a arreglar, famosa por su libro “La magia del orden” y por su reality show en Netflix. Pero ¿Qué nos enseña Marie? No solo brinda consejos muy útiles para ordenar espacios y organizar mejor nuestra casa sino, asegura que al hacerlo nos generará una mentalidad positiva y destellos de felicidad. Por lo cual, Marie se centra en descartar todo aquello que nos genere real felicidad en nosotros. Así que, si eres de las que les cuesta o “te da flojera” ordenar, aquí te mostraré que al hacerlo, tu vida cambiará de forma efectiva.

Aunque muchos aseguran que es un tema de crianza, lo cierto es que nunca es tarde para tener un nuevo estilo de vida, pues el orden es muy importante para la estabilidad psicológica, implícitamente encontramos en ella una conducta de autocontrol muy saludable además de ordenar nuestros pensamientos creando habilidad para organizar tanto objetos personales como nuestras actividades en todos los ámbitos.

Marie, afirma que al ordenar, jerarquizamos ideas y por ende ejecutamos mejor las cosas. Por el contrario, al habitar en un ambiente desordenado, lleno de cosas acumuladas por años; no permiten la flexibilidad en la cotidianidad interrumpiendo la convivencia, ya que el desorden de los objetos es el reflejo de cierto caos interior. Entonces, la idea es que tu entorno te motive a iniciar un buen día o empezar con ese proyecto que tenías en mente. Por otro lado, ordenar no es almacenar, debes aprender a separar lo que ya no uses ¡no acumules! La mayoría de personas piensa que en un futuro podría volver a darle uso a muchas cosas. Sin embargo, no es más que un sentimiento de no querer desprenderse de los objetos, una opción es donar antes de desechar ¡deslígate de cosas y objetos que ya no uses!

Cuando decidimos guardar un objeto o accesorio es porque de alguna manera seguimos vinculados a ellos y no dejamos darle paso a lo nuevo ¿no te pasa que tienes alguna prenda “de la suerte” y no quieres deshacerte de ella? La respuesta está en que solemos ligar nuestras emociones a recuerdos. Para Marie Kondo, al no tirar determinados objetos, aparatos, prendas, etc, lo que hacemos es aferrarnos al pasado. Así que despide el pasado con gratitud y deja espacio para nuevas vivencias que te permitirán aclarar y ordenar ideas viviendo tu presente en un ambiente feliz y tranquilo.

Debes ponerte límites y decir “esto ya no lo necesito en mi vida”. Si bien es cierto, queda en tu criterio cómo organizar tu armario o si esos objetos de valor sentimental seguirán en su lugar, es por eso que te recomiendo ser honesto contigo mismo(a) sobre si ese objeto o prenda es de utilidad en tu vida ahora, no te dejes llevar por el apego que has adquirido con ellas. Si es posible invierte en percheros, archivadores u objetos que te ayuden a darle a cada cosa su lugar. De este modo el espacio que creaste será para la persona en la que te estas convirtiendo hoy, no para la persona que fuiste en el pasado ¡Ábrete a nuevas experiencias y sal de tu zona de confort!