En un país donde constantemente se desprestigia, desvalora e invisibiliza a las minorías sexuales, Alberto de Belaúnde, resultó ser el segundo congresista de la república más votado en las últimas elecciones parlamentarias y el primer peruano homosexual en alcanzar tal mérito; un precedente que abraza con emoción, y la esperanza de que este sea un primer paso para eliminar los prejuicios hacia futuros candidatos políticos no heterosexuales.

Al ser parte de la comunidad LGBTIQ+, Alberto aprendió a valorar la importancia de las luchas sociales y a sensibilizarse con las demandas de las personas en situaciones vulnerables, a través de la empatía, el coraje y el amor. “Son las principales armas que tenemos frente al odio, la incomprensión y el egoísmo a los que nos enfrentamos día a día en la búsqueda por una sociedad con más libertad e igualdad. Hay que ponerlas en práctica en todo momento, en las grandes luchas, pero también en las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana”.

La política ha sido la oportunidad que ha tenido para servir y trabajar por el bien común, y el medio desde donde busca hacer realidad el sueño de forjar un país más libre e integrado. “Un país feliz”, dice.

Al igual que millones de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, queers y demás personas que forman parte de una comunidad sexualmente diversa, Alberto emprendió un autodescubrimiento silencioso durante 5 años en medio de una sociedad heteronormativa, cuya aceptación no solo fue bien recibida por sus padres, sino también con mucho amor. “Uno tiene que aprovechar sus privilegios para amplificar la voz y la lucha de aquellos que se encuentran invisibilizados”, comenta.

El verano en el que se declaró gay (mucho antes de aquella entrevista en 2016 donde lo hizo a nivel nacional como candidato al Congreso) fue cuando su vida tomó rumbo hacia un camino donde los miedos fueron reemplazados por las ansias de libertad.

“Vivimos en una sociedad donde hay homofobia y transfobia, pero también hay racismo, clasismo, machismo y xenofobia. Ser parte de la comunidad LGBTIQ+ no quita que puedan repetirse ciertas dinámicas de discriminación entre nosotros mismos, por diversos motivos. Es sano cuestionarse permanentemente para superarlas”.

Desde el último periodo parlamentario, Alberto ha presentado y defendido proyectos legislativos a favor del matrimonio igualitario, la identidad de género y la mejora de normas contra la discriminación a las personas LGBTIQ+, una lucha que llevará a cabo hasta julio del próximo año, cuando culmine su periodo como congresista. “No me veo postulando a una alcaldía u otro puesto distinto de representación, creo que será momento de explorar otras oportunidades en el sector privado”.

Trabajar por la comunidad LGBTIQ+ desde otros espacios es algo que desde ya viene haciendo, junto con la organización Más Igualdad Perú, con quienes se encuentra investigando la fuga de talentos de peruanos LGBT. “Continúo aprovechando todos los espacios posibles para representar y ayudar a derribar prejuicios que se mantienen en nuestra sociedad”, comenta.

2021 será el año en el que, tras casi una década de relación, Alberto y su novio Diego consumen su amor al convertirse en esposos. “No hay secreto [para mantener una relación larga], solo mucha alegría y ganas de que las cosas funcionen”.

Alberto es uno de los más de 1.7 millones de peruanos que, de acuerdo a la última encuesta nacional de DD.HH. realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Ipsos Perú, se han identificado como no heterosexuales. El salir del closet sigue siendo una de las pruebas más difíciles que una parte de la comunidad LGBTIQ+ debe enfrentar a lo largo de su vida, mientras que otra no llega a hacerlo.

De cualquier manera, De Belaunde se encuentra construyendo puentes con aquellos y aquellas que aún no comprenden su lucha, y erigiendo escalones para que sus similares puedan encontrarse más allá del arcoíris.

EL SLAM PRIDE

Famoso que haya sido tu primer crush
Estamos hablando de finales de los noventas, así que me imagino que el actor de alguna serie en el canal Sony (risas).

Himno gay favorito
«Never can say goodbye» de Gloria Gaynor

Película LGBTIQ+ favorita
Contracorriente de Javier Fuentes – León

Ícono gay favorito
Pedro Zerolo, activista español.

Frase LGBTIQ+ icónica
«Si no puedes amarte a ti mismo, ¿cómo diablos vas a amar a alguien más?» – RuPaul

Color favorito de la bandera LGBTIQ+
Verde, que representa la naturaleza.

Título de tu próximo libro
Mi primer libro se tituló «Más allá del arcoíris», el segundo «¡Noretiro nada!». El tercero podría ser «¡No retiro el arcoíris!» (risas).

“Me siento orgulloso de ser gay porque…”
Me siento liberado de ciertos roles de género tontos que todavía existen en nuestra sociedad machista.