La discriminación y estigmatización hacia una persona por su orientación sexual e identidad de género es un mal social, y frente a ellas es necesario un marco normativo que vele por el respeto a los derechos de las minorías sexuales, así como educación y empatía.

La lucha por una sociedad donde se respeten los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ es diaria, pero hoy más que nunca, como todos los años, la conmemoramos y celebramos.

Millones de voces alrededor del mundo se alzan cada año en una marcha que, en lugar de una manifestación, parece una fiesta llena de hermandad y amor. Hoy por hoy, las redes sociales son el medio desde el cual estas voces muestran su orgullo. ¡Conozcamos 6 de ellas!

Josué Parodi

Director cultural de Presente, ONG dedicada a la generación de recursos educativos innovadores en el sector laboral y cultural para personas LGBTIQ+, actor y comunicador. Josué es partícipe de esta lucha social, promoviendo la igualdad de derechos entre personas LGBTIQ+ y heterosexuales en el sector cultural. Parodi resalta la ausencia de derechos como el de la identidad de género para las personas trans, que como consecuencia les restringe el acceso a salud, educación y vivienda.

Es conocido por ser uno de los conductores del exitoso podcast Calla Cabro, y recientemente actuó en un spot televisivo donde interpretó a un chico gay, que generó controversia por parte de un sector de la población al ser transmitido por señal abierta.

Josué nos comenta que “el derecho a la vida es vulnerado al haber una variedad de crímenes de odio, entonces día a día personas de la comunidad son víctimas de abusos, asesinatos, insultos, etc. La vida siempre está vulnerable siendo una persona LGTBIQ, más si eres una persona trans, no binaria”.

Mariela Gutiérrez

Es diseñadora gráfica empresarial y toda una maestra culinaria que comparte recetas y tips en su canal de YouTube Cocina Sin Mamá. Ella también es parte de la lucha de la comunidad LGBTIQ+ y mediante sus redes sociales, promueve la alegría y el orgullo por ser quienes son.

Asimismo, motiva a apoyar a la comunidad a fin de detener y prevenir el hostigamiento y la discriminación hacia las minorías sexuales. Para ella, los padres y madres deben buscar maneras de promover el respeto hacia las personas no heterosexuales y expresarse contra la homofobia.

«Son muchos los derechos vulnerados y no reconocidos de la comunidad LGTBIQ. No existen instituciones o políticas públicas orientadas a atender, sensibilizar o sancionar situaciones de discriminación, violencia, prejuicio y crímenes de odio hacia nosotros. No contamos con legislaciones que aprueben el matrimonio igualitario, por ejemplo’».

Francisco Flores

Conocido como ‘’Paco’’ Flores, es periodista y corresponsal de revistas, y conductor del noticiero 24 Horas Mediodía y del programa El Dominical de Panamericana. Como periodista y persona, siente la responsabilidad de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, su comunidad, a través de los espacios donde le sea posible.

A través de sus redes sociales, constantemente Paco comparte mensajes de apoyo y amor hacia sus similares, e invita a sus seguidores no LGBTIQ+ a unirse a esta lucha como aliados.

«A quienes aún callan, les digo que no lo hagan, no tengan miedo. El silencio nunca llevó a ninguna conquista de derechos y es importante alzar la voz, hacerse escuchar, defender lo que creemos y ser consecuentes con ello».

Bayron Calderón

Periodista de vocación y maratonista de corazón. El popular “Agüita Frutada” es creador de contenido en Instagram, desde donde busca impactar de manera positiva en las personas y empoderarlas mediante un estilo de vida saludable. En su vida, el ser gay significó abandonar represiones e impedimentos para ser feliz. Hoy, se encuentra preparándose para competir en la próxima maratón de Berlín, siendo uno de los atletas peruanos homosexuales que pretende dejar la bandera del país en alto frente al resto del mundo.

«Más allá de que seamos una comunidad LGTB, más allá que tengamos diferentes identidades de género, todos somos humanos. Necesitamos que haya más personas que nos ayuden a poder llegar y hacer que se logren proyectos de ley que busquen la igualdad en el día a día. Lo que necesitamos es respeto, solidaridad y mucha empatía».

 

Walter Escobar

Presidente de la ONG Impulse Lima, encargada de concientizar a la población LGTBIQ+ sobre cómo prevenir la transmisión del VIH y romper con sus estigmas. Walter se reconoció a sí mismo desde siempre como gay, sin embargo, el proceso para poder reconocerlo frente al mundo tomó un poco más de tiempo. Busca mostrarse tal cual es, amar a quien quiera sin que sus derechos ni integridad se vean vulnerados.

El trabajar con Impulse Lima lo “ayudó a entender que, si no somos nosotros quienes tomamos acción sobre estos vacíos que el gobierno nos deja, pues nadie lo va a hacer. Entonces, si nosotros no nos cuidamos o prevenimos esto, puede ser mucho mayor el peligro para nuestra comunidad’’.

Fiorella Montellanos

Fiorella se describe como un alma vieja enamorada de la música y la moda. A la par de su carrera como diseñadora, la influencer viene construyendo una carrera como cantante. Siendo parte de la comunidad LGBTIQ+, lucha “poniendo el tema sobre la mesa”, educando a sus amigos y familiares, y estando informada.

Para ella, dentro de la comunidad las personas trans son las que son víctimas de mayores injusticias, y quienes tienen que vivir sabiendo de que en su país su identidad no es aceptada.

¿Cómo decidió alzar su voz y ponerse en pie de lucha? “El momento fue cuando me acepté a mí misma. Creo que aparte de rodearte de personas que te acepten antes que tú lo hagas es una bendición y hace que tu voz sea libre. Mi consejo es trabaja mucho tu amor propio ante todo. Trabaja en ti. ¡Ámate porque eres especial, eres únicx y eres luz! Es el primer paso para alzar tu voz y en mi opinión, a la felicidad”.

La represión y los prejuicios hacia la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad peruana son brechas que aún están a paso lento de cerrar. Sin embargo, todos tenemos la oportunidad de crear un país libre de discriminación. No tengas miedo, no estás solx.