Es una mega estrella mundial, actriz, cantante, modelo, empresaria y madre en búsqueda de un Sugar Daddy que la ayude a mantener a Xanax Baby, primogénita que ya es popular en las redes sociales. Xanax o Xanaxtasia es una drag queen peruana que ha sabido hacerse espacio entre las más reconocidas y queridas del medio. Femenina, cómica, tonta, sarcástica, irónica y satírica. Así es ella, un personaje de ficción que usa la comedia para llegar a las personas con el único objetivo de hacerlas reír con sus ocurrencias basadas en la coyuntura y cultura LGBTIQ+.

Comparte un amor por el arte y la comedia con la persona que le da vida, Diego. Actor, quien ha llevado varios estudios con profesionales del medio muy destacados y un día decidió crear a Xanax para ejecutar todo lo artístico que su mente podía idear. ¡Boom! Así nació una estrella. El actor nunca pensó que esta sería la manera de expresar lo que nunca antes había podido soltar a través de un personaje.

Fotografía: Ursula Gondonneau

Vamos a escena. ¿Nervios? No mi ciela, Xanax jamás siente nervios. Ella es absoluta, regia, popular, divina y está acostumbrada a tener amigos famosos y mediáticos como ella. Pero sabe que para un personaje, tanto brillo conlleva una responsabilidad, sobre todo con su comunidad LGTBIQ+, con quienes se siente identificada por su lucha constante y de éxito.

“Estoy orgullosa de poder hacer este arte y que sea aceptado. La comunidad LGTBIQ+ es marginada y aún así busca salir adelante”.

Fotografía: Melissa Forrest

La pandemia y el actual estado de emergencia la han invitado a adaptarse a la coyuntura y reinventarse para seguir haciendo su arte, como por ejemplo los Pupúlive by Xanaxtasia, entrevistas en vivo a famosos todos los jueves por la noche, contenido que goza de muy buena sintonía, y algunos shows vía Zoom, como los que estará dando en celebración del día del orgullo, fecha clave donde la drag solo se va con el mejor postor. “Hace años estuve hasta en cinco eventos. Terminé agotada, despeinada… ahora solo le he bajado a dos”.

Esta queen la tiene clara. Le encantaría participar en Rupaul’s Drag Race en algún momento, pero es consciente de que se debe seguir preparando. “Cada vez RuPaul te pone desafíos más difíciles… hasta martillar el techo. Pero ni el cielo es el límite para una Drag”. Además, ahora, no es su prioridad, quiere seguir desarrollando sus proyectos en Perú y de vez en cuando irse de vacaciones con sus amigos Jennifer Aniston o Brad Pitt (en un mundo de delirios).

Fotografía: Manuel Ramirez

EL SLAM PRIDE

Famoso que haya sido tu primer crush
Ben Affleck

Himno gay favorito
«Dancing Queen» de ABBA

Película LGBTIQ+ favorita
Call Me By Your Name de Luca Guadagnino

Filadelfia de Jonathan Demme

Ícono gay favorito
RuPaul

Color favorito de la bandera LGBTIQ+
Verde, por la esperanza, que es lo último que se pierde

“Me siento orgulloso de ser actor e interpretar a Xanax porque…”
puedo expresarme libremente de una manera artística en la que jamás pensé poder hacerlo.