Es una tradición de antaño el no comer pescado en las noches, y crudo, menos. ¿ceviche de noche? no hay forma. Así pensábamos algunos limeños, otros aún lo piensan. Es que tenemos pegado en la cabeza el chip que nos dice que ingerir pescado por las noches hace daño a la salud pues no está 100% “fresco” pero ¿qué tan cierta es esta afirmación?
Lo cierto es que, mientras el restaurante sepa mantener el pescado a una temperatura correcta, no hay porqué tener miedo a consumirlo y contraer alguna enfermedad. Es cierto que el ceviche es sinónimo de verano, un día soleado es perfecto para consumirlo porque nos aporta ese sentimiento de frescura al ser un plato frío y cítrico, sabor que le aporta el limón, pero la creencia proviene de muchos años atrás, nuestras abuelas, tías o incluso nuestras madres nos han repetido muchas veces que el pescado se come de día, fresquito, sin embargo, es un mito que poco a poco los jóvenes vamos dejando sin valor.
¿El problema es con el pescado, o solo con el ceviche? al ser un plato frío se le asocia con el calor, el día, el verano, el sol, la Inca Kola con hielo, la chicha morada, la cerveza helada. Si el tema fuera con cualquier plato que contenga insumos del mar: ¿por qué comemos sushi de noche? la tendencia de los makis, el sashimi (cortes de pescado crudo), el nigiri (base de arroz cubierta con láminas de pescado), la tendencia nikkei y sobretodo, los famosos restaurantes “all you can eat” dejarían de funcionar por las noches, un horario que curiosamente, es el que más comensales atrae.
Un punto muy importante, es que el ceviche nunca está 100% fresco, así lo hayas ido a comprar al terminal pesquero a las 5 de la mañana, pues antes de que lo compres, ha estado muchas, muchas, muchas horas en una embarcación. Además, por su bajo contenido de colágeno, la digestión del pescado demora entre 30 y 40 minutos, con este dato eliminamos el mito que, por la noche, produce pesadez estomacal. Actualmente, algunos restaurantes juegan con el concepto del ceviche caliente (el que probé en Segundo Muelle me dejó encantada) o “jalea”, platos que mantienen la esencia del ceviche fresco con trozos de pescado a diferentes temperaturas.
Definitivamente, el ceviche -y cualquier pescado- es delicioso a cualquier hora del día y tiene muchos beneficios para la salud que no se desvirtúan por consumirse a las 8 de la noche. En Lima, cada vez son más los restaurantes que se unen al reto de ofrecer platos marinos de noche e incentivar a los limeños a que, el ceviche nocturno no es un peligro ni un error. Les dejo algunos para que los visiten a cualquier hora del día.
• Pescabar: Av. Almte. Miguel Grau 990, Barranco.
• Cevichando: Av. Alfredo Benavides 871, Miraflores.
• Embarcadero 41: Calle Alexander Fleming 181, Santiago de Surco.
• Pescados Capitales: Av. Mariscal La Mar 1337, Miraflores.
• Osaka: Felipe Pardo y Aliaga 660, San Isidro.
• Wallqa: Av Vasco Núñez de Balboa 530, Miraflores.