El aislamiento social obligatorio aplicado desde el 16 de marzo por el Gobierno afectó a la gran mayoría de las empresas; sin embargo, —gracias a la tecnología— hay empresas que lograron adaptarse a la situación y encontraron una solución: empleados trabajando desde casa.

Ahora, es muy posible que tú seas parte de este grupo de personas que no están acostumbrados al home office, y que el esfuerzo que estés haciendo por ser productivo no esté dando frutos. Y puede que te pase lo mismo si eres del otro grupo de personas que quiere aprovechar y llevar a cabo un nuevo proyecto.

Tranqui, toma un respiro, porque aquí te traigo 5 tips para que trabajar desde casa no termine en desastre:

¡No te quedes en pijama!

Además de ser tentador, estar todo el día con pijama puede que lo veas como algo beneficioso, pero solo alargará la pereza que se siente al despertarse. Lo más recomendable es:

Primero: Darte una ducha ni bien te levantes, esto te ayudará a espabilarte.

Segundo: Cuando tengas que vestirte hazlo con la ropa que usualmente usas para ir a la oficina, pero si no te sientes del todo cómodx opta por algo que usarías si en tu trabajo te dijeran que puedes ir informal a la oficina.

Tercero: Después de terminar de trabajar vuelve a cambiarte de ropa, puede que suene raro, pero esto ayudará a separar tu vida personal y el trabajo estando en el mismo lugar.

Arma tu espacio de trabajo

Aunque tu cama te llame y te “haga ojitos” para que trabajes en ella, es cero recomendable —también para estudiar—, porque solo causará lo mismo que estar en pijama: pereza.

Establece un espacio de tu casa o departamento donde puedas trabajar tranquilamente. No tiene que ser un espacio grande, pero sí debes tener en ese lugar es un escritorio o una mesa y una silla; si tienes alguno que sea similar al de tu oficina entonces eso será mejor.

Si no vives solx, el espacio determinado debe ser un lugar es el que no te puedan interrumpir, en todo caso puedes hablar con tu familia, amigxs o roomies para que te respeten tu espacio de trabajo.

Organízate

A pesar de que sientas que ahora cuentas con más tiempo para hacer tu trabajo, eso en realidad hará que trabajes horas de más. Una buena recomendación para poder cumplir con los trabajos asignados es organizarte.

Lo que debes organizar son:
Las horas de trabajo, la hora que empiezas, la hora de tu almuerzo y la hora en que terminas.
Las tareas del día, haz un check list dividiéndolas en partes, en qué horas las vas a realizar y cuánto tiempo te debe tomar. Para evitar no cumplir una, sé realista sobre el tiempo que te toma cada una.

Una agenda te será muy útil, pero si no cuentas con uno te puede servir un cuadernillo u hojas, ¡pero mantenlas ordenadas!

Aléjate las distracciones

La procrastinación será tu peor enemigo solo si tú lo permites. Si tu trabajo te lo permite, te recomiendo apagar tu celular, aunque sé que dada la situación no es lo más fácil porque tal vez debes mantenerte en contacto con tus colegas y jefx.

Lo más factible va a ser que desactives las redes sociales, y si eres más valiente cerrar sesión antes de empezar a trabajar. Además, debes identificar aquello que tiene alta probabilidad de distraerte y alejarte de ello.

Esto puede ser difícil, pero tienes que ser fuerte.

Toma descansos

Querer ser productivo y cumplir con tus metas diarias no son razones para que no tomes descansos, de hecho, si no tomas un break estará menos motivado con el pasar de las horas. Ahora, esto no significa que en cualquier momento lo hagas, debes precisar la hora y el tiempo que te vas a tomar.

Te sugiero la técnica Promodoro: se basa en trabajar intensivamente durante 25 minutos, y tomarte un descanso de cinco minutos. Tú puedes ir adaptando el tiempo según lo que te funcione mejor. Apóyate con un cronómetro o alarma, ¡no vale presionar el botón de posponer!

Durante este descanso puedes hacer ejercicios de estiramiento. Puedes encontrar en YouTube algunos, pero búscalos en tu tiempo libre.

También es bueno tomar un té helado, jugo o la bebida que más te guste.

Recuerda: durante esta cuarentena solo sal si es sumamente necesario, el aislamiento social es la mejor prevención. #QuedateEnCasa.