Un día como hoy, hace 29 años, la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y por eso toca celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. En un día como hoy celebramos el amor, el respeto y la tolerancia a las diferencias. Personalmente, aunque nunca he visto la homosexualidad como algo incorrecto, sí he cambiado de opinión sobre temas relativos a la homosexualidad como el matrimonio o la adopción de hijos y esto ha sido en gran parte gracias a la exposición mediática de la comunidad LGTB+.
Desde siempre, los medios han sido los principales conductores de ideologías y simpatizadores de las masas. Si los medios no comunican los temas, es como si no existiesen, por ello, cuando las series televisivas empezaron a incluir personajes homosexuales en sus narrativas, esto tuvo un efecto empatizador y sutil los espectadores. Yo me incluyo. Es por todo esto, que hoy les sugeriré seis series, algunas que he visto y otras que me han sugerido, que incluyen en su historia a personas o protagonistas de la comunidad LGTB+ para que rían, lloren y se enamoren con ellos. Finalmente, amor es amor.
QUEER EYE
Empezaré esta lista con una de las series que más he disfrutado en los últimos meses: QUEER EYE. Siendo una fan de los programas de transformación, puedo decir con seguridad, que es uno de los mejores que he visto porque incluye TODO: coaching, moda, gastronomía, diseño de interiores y belleza. El resultado de la transformación de las personas es interna y externa. La he visto con mi mamá y papá y ambos han llorado en varios de los capítulos. Es casi imposible que no lo disfrutes. Ah verdad, casi me olvido, pero todos son gays, pero sobretodo son magníficamente simpáticos.
MODERN FAMILY
Modern Family me dio una de las parejas homosexuales que más he disfrutado. Yo se que la comedia es bastante relativa, pero sinceramente todo sobre esta serie me ha acompañado en los momentos más flojos con mi hermana. Toda esta familia, con personajes totalmente estereotipados, demuestran como las familias pueden ser disfuncionales, distintos, insoportables y aún quererse. Cam y Mitch, la pareja gay, tienen que sufrir con los estigmas, prejuicios, rechazo del padre de Mitch, adoptar una hija y mucho más. DISCLAIMER: La pareja no es la representación más realista, pero es un acercamiento muy sutil que hace que hasta las personas más conservadoras puedan empatizar y disfrutarlos. Lo importante es reír.
GRACE AND FRANKIE
Esta es una de las pocas series que no he visto pero me la han recomendado bastante. Es una comedia que comienza con el momento en el Grace y Frankie descubren que sus esposos son gays y, de hecho, son pareja… desde hace muchos años. En un momento, Grace y Frankie se encuentran más juntas que nunca, superando esta situación que jamás hubiesen esperado. Es interesante para entender que nunca es muy tarde para encontrar tu felicidad, tanto para Grace y Frankie, que se sienten perdidas, como para sus esposos que deciden vivir felices en libertad.
RUPAUL’S DRAG RACE
RuPaul’s Drag Race y Queer Eye son quizás los programas más “realistas”; sin embargo, RuPaul tiene otro nivel de drama y competitividad que, si lo disfrutas, de verdad deberías ver. Viniendo de alguien que AMA los programas de competencias y eliminación, puedo decir que este programa me parece el más real y menos dramático de todos. Además hablar de cómo cada uno de los candidatos ha llegado a amar su personalidad drag hace que puedas entenderlos desde un nivel más personal. Esta serie está llena de sass, creatividad, drama necesario y muchas historias interesantes.
THE FOSTERS
Finalmente, este es la última de mis sugerencias. Nuevamente, esta no es una serie que haya visto pero que también me han sugerido mucho. A diferencia de las demás sugerencias, esta es una historia de drama que gira entorno a una pareja lesbiana que adopta a varios hijos y cómo la familia afronta ser parte de una minoría y la inclusión de otras temáticas como ser transexual. Su primera temporada ganó aclamaciones por su interpretación de temas LGTB.