Sí, sin duda, el tener relaciones sexuales es una fuente de estímulos muy positivo, de autoconocimiento, de placeres de diferentes tipos y una actividad que libera oxitocina, dopamina y serotonina ayuda a aumentar el bienestar y la autoestima. Pero es muy importante hacerlo con de una manera responsable y con los cuidados necesarios. Para eso, te enseñaré un listado de los mejores métodos anticonceptivos que debemos de utilizar para poder tener relaciones sexuales responsables y no querer tener un embarazo no deseado o de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Condón masculino y femenino:
Tanto el condón masculino como el femenino son eficaces para prevenir algún tipo de transmisión de ETS incluyendo el VIH. Asimismo, si utilizamos algún anticonceptivo distinto para evitar los embarazados no deseados, es ideal que lo complementes con tu condón preferido. Además, no tiene efectos secundarios, es tan práctico que nos alivia de esos odiosos molestares. Es muy importante no utilizar ambos al mismo tiempo, ya que puede romperse.
Pastillas Anticonceptivas:
Es uno de los métodos más usado por mujeres. Estas, no te protegen contra enfermedades o infecciones. Se debe de tomar una pastilla diaria y se descansa una semana para que se presente la regla. En algunos casos se presentan desbalances hormonales o síntomas como nauseas, dolores de cabeza y aumento de peso. Su efectividad es mayor al de 90%
Parche
Los parches es una manera de protegerte de los embarazos no deseados. Lamentablemente, este tipo de método no protege de ETS/ITS. Se utiliza un nuevo parche el mismo día que se inicia cada semana y descansar una para que se presente el periodo menstrual. De lo contrario, es posible que el método no funcione correctamente. Asimismo, es importante que esté recetado por un médico de confianza. Te recomiendo que utilices alarmas, recordatorios o, incluso, hoy en día existe aplicaciones que te ayudan a tener un calendario con alertas. Realmente es un método ideal con una alta tasa de efectividad de 99%.
Anillo Vaginal:
es un anillo transparente y flexible. Al estar dentro de la vagina libera estrógeno y progesterona que evita la ovulación y egrosa el moco cervical para prevenir el embarazo. La manera correcta de utilizarlo para que tenga la efectividad correcta del 99%, es durante 3 semanas seguidas y se descansa 1. Te recomiendo que utilices alarmas, recordatorio o alguna aplicación que tenga un calendario con alertas y así no te olvidarás.
Anticoncepción hormonal inyectable:
Existen dos presentaciones de hormonales inyectables que se utilizan como método anticonceptivos. La primera es mensual y contiene estrógeno y progesterona que son hormonales combinados; la segunda es trimestral y contiene solo progestina. Es importante recibir consejería previa de tu médico de cabecera, ya que puede presentar efectos secundarios como: Dolor de cabeza, náuseas o mareos, manchas en la piel, cambios en la menstruación, etc.
Implante Anticonceptivo:
El implante anticonceptivo es una varilla delgada y pequeña como del tamaño de un fósforo que libera hormonas en el organismo para prevenir el embarazo no deseado. Sin embargo, no protege de ETS/ITS, por lo cual es muy importante complementarlo con algún otro tipo de método anticonceptivo detallo en el post. El Implante debe ser administrado y colocado por un médico de confianza que lo coloca debajo de la piel del brazo: Te va a proteger por un periodo de 5 años de un embarazo.
DIU:
el dispositivo intrauterino, se inserta en el útero y funciona enseguida. Protege de 2 a 5 años evitando un embarazo. En algunos casos, puede haber manchas de sangre o desbalances hormonales. No protege de infecciones o enfermedades
Espermicidas
su efecto dura hasta una hora después de aplicación y tiene un 75% de efectividad. Se recomienda complementar con el condón masculina. Puede causar en algunos casos alergias o irritación
PrEP
PrEP que significa profilaxis preexposición, es una pastilla para las personas seronegativas que quieran prevenir la trasmisión del VIH. Esta pastilla debe ser recetada por un médico especialista y deberá ser consumido 1 pastilla diaria durante el tiempo del tratamiento. Utilizar PrEP todos los días y no interrumpir el tratamiento, puede reducir las posibilidades de contraer el VIH a través del sexo en más de un 90%. Cabe mencionar que aún consumiendo este tipo de medicamento, deberás utilizar otro método de barrera para no contraer otras enfermedades, ya que solo la PrEP evita la trasmisión del VIH.