Los libros nos han llenan la mente y el corazón de muchas emociones. Con el paso de los años, las oportunidades para conocer nuevas historias se han incrementado gracias a internet y sus plataformas que, legalmente, permiten que leamos a miles de autores. Una de ellas, además, ha permitido que gente como tú y yo podamos escribir aquella historia que tenemos guardada en nuestra cabeza desde hace mucho tiempo: Wattpad. Este popular sitio web ha lanzado a varios autores del mundo a la fama, e incluso, sus libros han alcanzado tal éxito en formato digital que han conseguido publicarlos con editoriales importantes y materializar su pluma.
Historias de Wattpad ¿Las amas? ¿Las odias? Antes de caer en dicotomías, preferiría reemplazar estas interrogantes por la siguiente pregunta: ¿las has leído?
En el debate sobre la calidad literaria de Wattpad, me abstengo de encontrar una respuesta de colores opuestos. Es decir, de caer en lo dicotómico. La plataforma y cada autor que escribe en ella, se comunica de diferente manera con sus lectores. Tal cual lo planteó el argentino Eliseo Verón, la literatura es una forma de leer, una relación entre autor y lector que se establece implícitamente. En ese sentido, no existen buenas o malas historias en Wattpad. Cada persona busca historias de acuerdo con lo que le apetezca leer. Las lee. Piensa. Disfruta. Formula una opinión.
Las siguientes recomendaciones no lo son por ser buenas. Y las que no mencione, no están ausentes por ser malas. Recomiendo estas historias por las emociones que pueden transmitir al lector:
1. ¡Quiero matar a Rayita!
La historia de Paola Carrión (@PorsiempreCharlott) está narrada en primera persona desde la perspectiva de Amber Campbell, una de las chicas más hilarantes de la literatura de Wattpad. Campbell está obsesionada con encontrar a Rayita, el personaje que en todas las historias del género fanfiction consigue quedarse con el chico perfecto. Sea un cantante, actor o personaje literario, Rayita lo engatusa y consigue conquistarlo. ¡Pero no ocurrirá de nuevo si Amber consigue detenerlo!
Esta historia es una sátira de los fanfictions. Muy al estilo de Shrek, ¡Quiero matar a Rayita! narra momentos cómicos que se inspiran en las situaciones más irreales que son utilizadas tan comúnmente en los fan fictions de Wattpad. La historia no ha llegado a su fin y la redacción puede ser caótica, pero con los capítulos disponibles, la diversión está asegurada. Anímate a leerla y ver en qué concluye esta aventura.
2. Poemas amarillos
¿Una colección de poemas? ¿Pensamientos plasmados sobre una hoja de papel para llenar el vacío que siento por dentro? Llegué a la historia de @llenodevacío en un momento difícil. Recuerdo teclear en el ordenador las palabras que componen su seudónimo. Teclearlas porque así me sentía. No esperaba encontrar un autor que coincidiese con mi búsqueda. Mucho menos una historia que coincidiese con la mía. No tanto en lo vivido sino en los sentimientos. Sus poemas amarillos acompañaron esas noches donde necesitaba que algo se iluminara.
3. True colors
Esta historia, escrita por la autora peruana Ximena Renzo (@endlesscurl), es una mezcla entre un Coming-of-Age y un Roadtrip, pero sobre todo, una mezcla de colores. Sus protagonistas son Abril Rizzo y Nate Collins quienes tras conocerse deciden iniciar un viaje por distintos países para aprender más sobre el mundo y sobre sí mismos. Para conocer los distintos colores de la vida.
Ximena conoció Wattpad por una amiga que le comentó que trasladaría la historia que estaba escribiendo de un foro de internet a esta plataforma, por entonces nueva. Ximena se creó una cuenta en Wattpad, leyó la historia y luego la cerró. Sin embargo, tiempo después volvería y empezaría a crear su propia historia: True Colors. La novela fue desarrollándose y adquiriendo miles de lectores. Cuando alcanzó las cinco mil visitas sucedió un evento curioso: ”Mi mamá tuvo una reunión familiar con nosotros y nos habló para agradecernos porque aunque estábamos teniendo problemas económicos fuertes, estábamos unidos. ´Lo más importante, es que no nos ocultamos nada´, dijo. Hasta entonces, yo no le había dicho a mi familia que escribía. Me dio un ataque de locura y eliminé True Colors de Wattpad. Luego le conté a mi mamá todo porque me sentía culpable”. Su mamá la tranquilizó: siempre la apoyaría con lo que Ximena disfrutase hacer.
La novela tuvo tanto éxito que llegó a publicarse en físico, y actualmente, solo una parte de True colors se encuentra disponible en la plataforma. Ximena ha creado un universo literario basado en esta novela. La autora señala que la idea de este universo literario nació gracias a Pixar y a una amiga. “Todo comenzó hace cinco años cuando estaba planeando escribir la secuela de True Colors: Ginger. Leí sobre la teoría de Pixar: ¿conectar personajes entre distintas historias? ¡Por supuesto!” A True Colors le siguen dos historias más: Ginger y Etemeco (estas las pueden encontrar en Wattpad).