Luego de 12 años de vivir en Brasil y ser líder de una reconocida marca de gimnasios, Walter Escobar regresa a Perú y descubre una problemática que afecta drásticamente a la comunidad LGTBIQ+; el VIH. Luego de un año de estadía en el Perú, decide comunicarse con la ONG IMPULSE de los Estados Unidos para asumir la responsabilidad de representar a la marca en el Perú, con el objetivo de educar, concientizar, visibilizar, empoderar y, sobre todo, humanizar a todos los ciudadanos peruanos que viven y conviven con el virus. A finales del 2018, Walter Escobar, se vuelve Presidente de la ONG IMPULSE y junto a su gran equipo, inician el reto de enfrentar el virus.

“Me parece súper importante la labor que se realiza tratando de visibilizar la problemática del VIH y de las personas que viven con el virus y sensibilizar a la sociedad y a la comunidad principalmente en estos temas para que puedan informarse mejor y comenzar a convivir de una mejor manera”.

Fotografía por Angel Ruiz

Walter considera que Impulse trata de cumplir con el rol de empoderamiento en la comunidad LGBTIQ+, ya que están logrando, de una manera, romper con estereotipos, que se vea de manera más empática y con respeto a los portadores de VIH. “Buscamos comunicar los temas de una forma divertida, amena, más alegre y sobre todo libre de prejuicios”. También, piensa que se ha llegado a abrir algunos caminos de diálogo dejando de lado los tabús. “Se toman los temas más abiertamente, con menos temores y prejuicios, eso es, realmente un gran paso dentro de la sociedad actual”.

La trayectoria de la ONG ha sido amplia, pero también ha sido golpeada por la actual coyuntura surgida por la COVID-19, tanto Walter como Impulse tuvieron que asumir mayores retos, ya que Impulse era muy activo, realizaban eventos, activaciones y fiestas “Tuvimos que redescubrirnos y reinventarnos, la pandemia nos obligó a cambiar la manera de trabajar, buscar otras vías y aprender día a día a mantener el interés de la persona que está a través de la pantalla”.

En la sociedad peruana descubrimos que se nos hace muy difícil hablar de sexo, verbalizar los deseos, el morbo o ansiedades, siendo esto aún peor para la comunidad LGTBIQ+. “Es necesario hablar de estos temas, humanizar a la comunidad, hacer entender que son parte del día a día y de la sociedad”.

Aunque Impulse comenzó principalmente como una iniciativa orientada a temas del VIH, en el camino han desarrollado más enfoques y toda la problemática de la comunidad, abarcan otras ITS y empoderan y luchan por los derechos de la comunidad, sobre todo, la comunidad trans ,que en nuestro país, son unos de los más afectados. “Lima no representa la totalidad del país, el principal desafío es buscar mecanismos para comunicar en ciudades fuera de Lima, encontrar un lenguaje que sea entendido por la comunidad de todo el Perú”.

Walter considera que en nuestra sociedad hace falta educación a todo nivel, desde los colegios hasta las empresas que apoyan a la comunidad, que muchas veces, por falta de información y educación, comparten información no muy clara. “Es básica la educación en la población, los miedos no pueden limitarte”. También, hace un llamado de atención al Gobierno y a las leyes, ya que el esfuerzo es menor. “No hay campañas de concientización, por parte del Gobierno, sobre temas del VIH, educativas para informar acerca de la transmisión del VIH; cómo hacerse una prueba, dónde hacerse la prueba, cómo es la infección, entre otras dudas”.

Fotografía por Lalo Rondón

Walter nos explica que es irreal decirle a un muchacho de 16 – 17 años que la mejor manera de cuidarse es la abstinencia, que niegue su sexualidad para evitar una enfermedad, lo adecuado es enseñarle los métodos de prevención y qué hacer si es que contrajera alguna infección como herpes, sífilis, gonorrea, clamidia, entre otras. “Nuestro lema es: sexo duro pero seguro. Lamentablemente la generación actual no está preparada para enseñar cómo cuidarse, es por ello que debería, según yo, hablarles de sexo desde el colegio”.

Impulse tiene muchas ideas en mente, Walter nos cuenta que quiere preparar un grupo de apoyo emocional para estas personas pertenecientes a la comunidad y llegar a provincias, poder realizar campañas y abrir un diálogo en cada ciudad. “Impulse trabaja informando acerca del VIH, la idea es llevar la información lo máximo posible, que la gente se sienta más cómoda con el tema, nosotros derivamos a los canales adecuados para la parte médica. Perú necesita un cambio urgente en la sociedad, destruir esta falsa moral de no hablar de la comunidad”.