Para muchos, Semana Santa no deja de ser un tiempo de vacaciones para disfrutar al aire libre. Sin embargo, algunos no salen de la saturada capital debido a falta de coordinación previa, presupuesto o flojera. Personalmente, soy del último grupo, porque me da pereza tener que coordinar largos viajes o ahorrar por mucho tiempo. Afortunadamente, nuestro país tiene mucho potencial de turismo que realmente es un pecado no aprovechar. En esta ocasión, te daré cuatro opciones de viaje dentro Lima, pero bastante lejos de la capital. Al menos lo suficiente para darte el respiro que necesitas de los carros y edificios.

El fin de este artículo es despertar tu interés por viajar y conocer estos maravillosos lugares (o revisitarlos si ya has ido), pero es necesario hacer mucha investigación antes de ir para tener la mejor experiencia posible. Para ello sugiero la página ¿Y tú que planes?, la cual es un proyecto de turismo hecho por PromPerú, y Red Bus, que es una plataforma online para la compra de tickets de bus. Estas son las mejores herramientas para empezar a planear tu viaje ideal. Ahora sí… ¡empecemos!

CHURÍN


Entre todas las opciones, esta es la que siento que más necesito ahora mismo. Está hecho para alguien que busca principalmente la relajación y tranquilidad, ya que se trata de una ciudad reconocida por sus aguas medicinales y termales. La mayoría de los locales tienen las piscinas en el exterior, por lo que puedes relajarte y admirar los maravillosos paisajes.

Si te animas por este plan, te recomendamos llevar sí o sí un par de candados (uno por cada persona) para los lockers donde guardas tu ropa. No olvides llevar ropa de baño y una bata o toallas extra. Estos TIPS los encontré viendo el video de Misias pero viajeras, donde podrán encontrar aún más datos interesantes, al igual que ver todos los posibles sitios que se pueden visitar. Este es un destino ideal en familia o en pareja, y que realmente tiene beneficios médicos en las personas. Los japoneses tienen una larga tradición de baños termales y ahora no te tienes que ir hasta Asia para probar cómo se siente.

LUNAHUANÁ

Foto: Guillermo Gutierrez

A diferencia del anterior, Lunahuaná es una experiencia de deporte y aventura. Es para personas que estén interesadas en disfrutar la naturaleza en su forma más extrema, haciendo actividades como canotaje o canopy. Además, puedes disfrutar de su gastronomía que incluyen principalmente camarones y trucha. También considera hacer una cata de vinos o piscos artesanales, específicamente en la Bodega La Reina de Lunahuaná.

Antes de agendar este viaje, asegúrate de encontrar los hospedajes más adecuados para el tipo de presupuesto y estilo de turismo que tengas. Felizmente, hay de todo para todos. Desde hospedajes tipo resort hasta hosteles, es solo cuestión de buscar. No te olvides de verificar que las agencias de los tours de deportes extremos cumplan con todos los requisitos para su verificación, la cual puedes confirmar a través del MINCETUR.

ANTIOQUÍA

(Fuente: Karin Werner Gutierrez)

Antioquía parece un pueblito sacado de un cuento de hadas: es colorido, simple e inocente en su estética. Sin embargo, no siempre fue así, ya que recién en el 2013 se lanzó el proyecto “Colores para Antioquía”. El objetivo de este proyecto consistía en intervenir las calles y edificios del pueblo con formas y colores llamativos para incrementar el turismo. Y sí que funcionó.

En una era donde las fotos sirven como registro de nuestra vida pero también ejercen muchísima influencia en todos aquellos que la ven, resulta ser el contexto ideal para asegurar que un pueblito tan pequeño pueda seguir sobreviviendo. Si decides ir al pueblo de Antioquía, recuerda tomar muchas fotos (para seguir promoviendo el turismo) y de mantener sus calles limpias.

PACHACAMAC

En Pachacamac tenemos dos propuestas muy distintas pero totalmente complementarias: historia y aventura. La razón de esto se debe a que, en camino a las conocidas Lomas de Lúcumos, te toparás con el Santuario Arqueológico de Pachacamac o simplemente conocido como Museo Pachacamac.

El plan ideal que incorpore a ambos, consistiría en irse a acampar a las Lomas, donde además podrán pedir un tour que los lleve a hacer trekking. Si bien el tour no es estrictamente necesario u obligatorio, es muy conveniente si recién estás empezando y si es que te interesa no perderte ningún detalle a tu alrededor, sea flora o animales. Además, en la ida o en el regreso, sería genial que visiten el museo y promuevan la arqueología nacional, de hecho, verán que en las Lomas de Lúcumos hay arte rupestre que no está siendo mantenido debido a falta de presupuesto. ¡Todos tenemos que colaborar!

Si quieres más información, puedes entrar a la página web de Museo Pachacamac o encontrar más información en ¿Y tú que planes? En caso necesites más, puedes encontrar videos muy muy buenos en Youtube.