Nuestro redactor de arte, Alejandro Céspedes-García acudió a la V edición de la feria ESTE ARTE 2019 en Punta del Este.
La promoción del arte no para de traspasar fronteras. Se realizó la V edición de una de las ferias más selectas y exclusivas de América: ESTE ARTE 2019. La jornada tomó lugar en el Punta del Este Convention & Exhibition Center, en Uruguay. Esta feria se caracteriza por ofrecer -a los coleccionistas y amantes del arte- la oportunidad de experimentar cada pieza y generar una conexión con cada galería invitada.
En esta edición, la selección de galerías fue exigente, lo que pudo observarse en la oferta artística presentada durante estos días. La muestra incluye distintas obras de artistas modernistas y contemporáneos como: Pablo Picasso y Joan Miró (España), Marta Minujín (Argentina), Torres García y María Freire (Uruguay), Fernando Botero (Colombia), André Brasilier (Francia), entre otros. De esta manera, es importante mencionar la notable participación de un conjunto de artistas peruanas, las cuales exhibieron algunas de sus obras, bajo el nombre de O´Art Project.
O´Art Project (@oartproject) es un colectivo de cuatro artistas plásticas peruanas -de amplia trayectoria artística- y el cual está conformado por Alessandra Rebagliatti, Gianna Pollarolo, Carolina Bazo y Jessica Schneider. Según Gianna Pollarolo, la voz de O´Art Project es feminista, latinoamericana y –por supuesto- peruana. Sin embargo, en la feria celebrada en el oriente uruguayo, este colectivo artístico incluyó como artistas invitados al fotógrafo peruano Jacques Custer, el pintor Christian Fuchs, y las artistas plásticas limeñas, Cristina Colichon y María Emilia Cunliffe. Sus obras van desde la fotografía y las artes audiovisuales hasta la confección de tejidos, trabajos en cobre y fotografía en 3D.
Fueron días que –sin duda alguna- consiguieron generar redes más sólidas en cuanto a la producción artística latinoamericana y en donde el Perú no ha pasado desapercibido. Con más de 25 países participantes y con 30 galerías expositoras, una de las ferias de arte más importante ha culminado, creando opciones y plataformas de negocios que profesionalizan el arte y la cultura de la región.Definitivamente, una gran jornada que deja un buen sabor sobre el nivel artístico sudamericano e internacional.