Distintas texturas, formas y colores están presentes en “Irrupción y Permanencia”, exposición que nos introduce al arte de Jesús Camarena, alias “Xomatok”, artista visual y director de arte peruano.

La Galería Impakto, lugar donde se encuentra la muestra, ha sido intervenida casi en totalidad por el vasto repertorio de obras. Desde círculos cromáticos hasta cuadros pintados de una manera psicodélica, nos revelan un universo multicolor en el que buscamos perdernos en lo abstracto.

En una entrevista realizada para la revista “J”, el artista explica: “La atracción por el color es una relación que vive en nuestro subconsciente, en nuestra raíz; nos atrae y fascina la luz, el arcoíris, las manifestaciones cromáticas que gracias a la fuerza solar podemos apreciar. Todas las culturas solares han tenido esa misma fascinación”

El trabajo de Xomatok puede ser encontrado usualmente en el espacio público, en las zonas menos privilegiadas de nuestro país. El objetivo del artista es tratar de iluminar aquellos lugares y lograr que las personas que los frecuentan puedan experimentar cierto optimismo. De esta manera, interviene estructuras amplias como piedras, muros y hasta edificios.

Como señala él mismo, “Lo cotidiano es una mala compañía, es necesario el chispazo de felicidad y color en su forma más simple, ver feliz a la gente sin necesidad de una sonrisa, tanto a niños cuestionándose o ancianos cansados de ello, eso es lo más gratificante que me ha sucedido.”