Un clásico. Orgullo y Prejuicio fue escrito por Jane Austen y publicado en 1813. Esta novela inglesa guarda una historia rodeada de emociones, desvalores, coraje, dulzura, amabilidad, veracidad, envidia, egoísmo, -y tal cual evoca su nombre-, orgullo y prejuicios.
La historia se desarrolla en el reinado de Jorge II en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La trama gira alrededor de la familia Bennet, quienes pertenecían a la media o quizá baja burguesía. Los patriarcas del clan se proponían casar a sus hijas con algún acaudalado caballero, para asegurarles un mejor futuro, y a ellos mismos.
Está comedia tiene como protagonistas principales a la joven Elizabeth Bennet quien tiene una relación amorosa con Fitzwilliam Darcy. Los personajes de este libro son descritos minuciosamente. Sus vaivenes, enredos, relaciones, características, secretos y misterios generan como resultado una muy entretenida lectura.
Orgullo y Prejuicio es un reflejo de la sociedad británica de esa época, una donde las mujeres se casan a temprana edad, son dependientes y están en desventaja en comparación con los hombres. La hipocresía y el desprecio de los ricos por las clases sociales inferiores son otros de los temas que Austen aborda en este libro.
La ironía, la crítica social y la sátira son propios de la pluma de la autora. A pesar de ser un clásico, escrito hace casi 200 años, los diálogos claros y sencillos permiten que te enredes en una historia que, hasta la fecha, forma parte de la lista de libros que toda persona debería leer.