“Tienes lo mejor de una relación, pero manteniendo los privilegios de la soltería. Es de lo mejor”, fue la respuesta de una de mis amigas del colegio cuando puse sobre la mesa el tema. Vivimos en una sociedad que juzga toda relación poliamorosa. Lo “correcto” o lo “normal” es tener una relación exclusiva, en la cual solo participen dos personas.
Dos personas que deben estar unidas en lo sentimental y en lo sexual de manera EX – CLU – SI – VA, pero ¿realmente esto se da? ¿Cuántas parejas son realmente exclusivas? La tasa de infidelidad es bastante grande… y no es necesario un sondeo formal para poder afirmar esta situación. Basta con ver a nuestro alrededor. ¿Cuántas veces tu amiga lloró por el novio que tenía? ¿Cuántas veces se enteró que estaba con ella y con alguien más? ¿Cuántas veces un amigo te contó que a veces salía con otra chica teniendo enamorada?
¿Realmente lo “normal” es una relación solo de a dos? ¿O simplemente estamos acostumbrados a eso? Y vivimos en esta relación exclusiva, pero viéndonos con un tercero a escondidas. ¿Por qué sigue siendo tan difícil comunicarnos? Poder tener una relación abierta es simplemente cuestión de comunicación. No tienes porque dañar a una persona si lo que buscas lo puedes conseguir conversando.
¿CÓMO LLEVAR UNA RELACIÓN ABIERTA Y SOBREVIVIR AL HACERLO?
1. SE SINCERO CONTIGO MISMX:
No sirve de nada lastimar a otra persona, porque no sabes lo que quieres. Lo mejor es sentarte y analizar qué es lo que realmente buscas para ti. ¿Una relación exclusiva? ¿Realmente te comprometes a estar con una misma persona por un tiempo indefinido? ¿O prefieres tener una relación más libre? Si escoges lo segundo tienes que ser consiente de que vas a tener que renunciar a algunas cosas típicas de una relación exclusiva.
2. CONVÉRSALO CON TU SALIENTE O PAREJA ACTUAL
Una vez que tengas las cosas claras y hayas tomado una decisión DEBES conversarlo con la persona que estás saliendo. El tener una relación abierta debe ser una decisión tomada por ambas partes, caso contrario solo serias un/una infiel más en la larga lista de los que ya existen. Una vez que los dos tengan las cosas claras y una decisión tomada podemos pasar al siguiente punto.
3. OLVÍDATE DE LOS CELOS
Si estas de acuerdo con tener una relación abierta, debes tener muy en cuenta que los celos ya no pueden estar ni en tu cabeza ni en tu corazón. Es claro que si ambos han aceptado estar en este tipo de relación, cualquiera de los dos puede verse y salir con otras personas. Si eres una persona muy celosa definitivamente este tipo de relación no es para ti. Recuerda que al estar en una relación abierta “tienes lo mejor de una relación, pero manteniendo los privilegios de la soltería.” Por tal motivo, NADIE puede reclamar nada ni exigir explicaciones.
4. NO HABLES DE TUS OTRAS EXPERIENCIAS
No provoques los celos en tu pareja. Si ya llegaron a un acuerdo, ambos pueden andar con otras personas, pero no es necesario hablar con tu pareja de tus otras experiencias y mucho menos dar DETALLES. Solo generarías algún tipo de incomodidad y esto podría terminar con tu relación.
5. NO COMPARES
A veces es inevitable comparar, pero si quieres que este tipo de relación funcione es lo último que debes hacer. Cada persona es distinta y si tomaste la decisión de estar con varias es porque no mantienes una preferencia por ninguna de ellas. En caso te des cuenta que estas involucrando mayores sentimientos por una de las personas, tal vez sea necesario volver al primer punto y SER SINCERO CONTIGO, analizar si realmente quieres seguir en una relación abierta o si buscas una relación tradicional.
Si estas decididx a entablar una relación abierta, PIÉNSALO muy bien, y CONVÉRSALO. Es cuestión que ambos estén de acuerdo para puedan llevar una relación sana y disfrutar de ciertos beneficios que solo una relación así te puede brindar. Recuerda que NO existe un manual o reglas ya establecidas, tú puedes variar ciertas cosas de acuerdo a lo que ambos estén buscando. La base para que este tipo de relación funcione es una buena COMUNICACIÓN.