El ejercicio físico y la actividad aeróbica tiene muchos beneficios para nuestra salud cardiovascular. La actividad aeróbica ayuda a mantener un corazón sano, ya que activa su función, así como la de los pulmones. Además, permite que el músculo cardíaco use con más eficiencia el oxígeno. Así, la práctica de ejercicio de forma regular protege el sistema circulatorio, regulando la tensión arterial y aumentando el volumen, y el flujo sanguíneos.

Los cardiólogos aconsejan que empieces la actividad de forma gradual para que tu corazón trabaje un poco más cada vez, pero no demasiado fuerte.

Acostúmbrate siempre, antes de empezar tu rutina de ejercicios, a practicar al menos cinco minutos de estiramiento o caminar un poco para calentar los músculos y el corazón, y a dejar un tiempo para enfriarse después de hacer ejercicio. A continuación, te presentaré 3 actividades que te ayudarán a estar en forma y a cuidar tu corazón.

CAMINAR O TROTAR

Caminar a paso rápido es uno de los ejercicios que puedes practicar para mejorar tu salud cardiovascular. Cuando andamos rápidamente se activa nuestra circulación sanguínea trabajan nuestros pulmones y nuestro corazón bombea más. Además, ayuda a bajar el colesterol y disminuir la hipertensión arterial. Los expertos recomiendan que para dar pasos más largos y mejorar la marcha, lo mejor es andar tratando de apuntar los dedos de los pies directamente hacia adelante, moviendo los brazos rápidamente.

MONTAR BICI

Montar bici es un ejercicio buenísimo. Además de mantenerte en forma y bajar de peso, reduces el riesgo de problemas de salud. Es una actividad aeróbica que ejerce menos presión en sus articulaciones que correr. Lo ideal es pedalear 60 rotaciones por minuto. A medida que se progresa se puede aumentar hasta 90 rotaciones por minuto. Pedalear en una bicicleta fortalece los músculos de la parte superior de las piernas.

¿VAMOS A BAILAR?

El baile es un ejercicio completo que tiene muchos beneficios, especialmente para la salud cardiovascular. Tanto que incluso la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda el baile por ser un ejercicio aeróbico que puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. El baile además es una actividad aeróbica que ejercita las piernas y los brazos, activando la circulación sanguínea. Por su naturaleza social, la danza motiva para hacer ejercicio de forma regular y constante. Ayuda a mejorar la autoestima y reduce el estrés. ¡De rumba!