Tanto mujeres como hombres se someten a estrictas dietas para poder mantenerse en un “peso ideal”, pero, ¿realmente conseguir un peso ideal tiene que ser una tortura? ¡El día sin dietas llegó para recordarte la importancia de mantener un cuerpo sano, pero sin someterte a regímenes alimenticios que te hagan sentir mal! ¡SÍ! ¡Este día existe! El día internacional sin dietas se celebra cada 6 de mayo. Este día busca que todos aceptemos nuestros cuerpos tal cual son, ¿por qué? Porque a partir de esta obsesión por mantener el cuerpo “perfecto” a veces se deja de gozar de momentos – como tener una cita, con tu pareja o amigxs, que incluya una deliciosa pizza – o incluso, se pone en riesgo nuestra salud (al creer que estar a dieta implica dejar de comer).

¿Cómo aparece este día? La idea surge en 1992 cuando la feminista británica, Mary Evans Young, comenzó a luchar contra los peligros de los productos dietéticos en el cuerpo humano y a informar y generar conciencia al mundo sobre los trastornos alimenticios. Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia eran trastornos que ocupaban su atención y preocupación.

Logró llamar la atención de diversos medios de comunicación a partir de eslogan «La gorda devuelve el mordisco». Al pasar el tiempo, Mary Evans dio diversas entrevistas donde explicó la importancia de mantener un cuerpo saludable sin que esto afectará de manera negativa nuestras emociones y nuestra alimentación. En una de aquellas oportunidades, Mary acordó con toda la audiencia celebrar el “Día internacional sin dietas” cada 6 de mayo.

Esta celebración fuera de lo común tiene objetivos muy claros: la aceptación de nuestros cuerpos tal cual son, poner en tela de juicio la idea de un físico “correcto”, eliminar la discriminación y romper los estereotipos respecto al nuestros cuerpos. La idea donde el perfecto debe ser 90’ 60’ 90’ viene a convertirse en cosa del pasado.

El querer verse bien físicamente no tiene nada de malo, de hecho, es algo muy natural en los seres humanos; lo que está mal es discriminar y violentar a quienes no cumplen estos estándares físico-sociales. Al hacer dietas para subir o bajar de peso es muy importante contar con la asistencia de un nutricionista.

Las “dietas milagro” se han vuelto populares y prometen hacerte bajar unos cuantos kilos en una semana. ¿En qué consiste? En tomar ÚNICAMENTE dos vasos de agua al día durante una semana. A veces, por falta de información confiamos en este tipo de “dietas” y nos dejamos llevar, sin caer en cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro cuerpo.

Este 6 de mayo también recordaremos a todas las víctimas de desórdenes alimenticios y cirugías para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica, por mencionar algunas; recordaremos a todas aquellas mujeres y hombres que murieron en un intento excesivo por querer tener “el cuerpo perfecto”.

Tener una vida sana es necesaria para no tener enfermedades como la obesidad o la diabetes, pero recuerda no exagerar en el intento. Una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente es todo lo que necesitas para gozar de una cuerpo sano. ¡Tú ya tienes un cuerpo idea! Te toca amarlo y disfrutarlo.