Cuando mencionas a algún extranjero que eres de Perú, inmediatamente relacionan al país con su gastronomía. Dentro de la variedad de platillos, postres y bebidas que nos hacen sentir orgullosxs de ser peruanxs, destaca nuestro Pisco Sour, patrimonio cultural del Perú. Nuestro coctel bandera ha cumplido 100 años desde la primera vez que se preparó. ¿Qué tanto sabes de él y de su preparación?

Existe polémica sobre el origen y pertenencia esta bebida entre Chile y nuestro país. Sin embargo, después de 12 años en litigio tenemos el reconocimiento de que esta bebida es autóctona del Perú en 70 países de 4 continentes: 16 en América, 35 en Europa y 16 entre Asia y África.

Y es que muchos historiadores afirman que el Pisco Sour fue creado en Perú, y su primera preparación fue registrada en el “Morris bar” del Jirón de la Unión en 1920. Esta bebida se presentaba como una novedad en el establecimiento junto a otras más, y existe la teoría de que el dueño del bar, Victor Vaughen Morris, es el responsable de la receta. Tras el cierre del Morris Bar nueve años después, un ex-bartender del local preparó el cóctel en el Hotel Maury, y fue así como el Pisco Sour empezó a popularizarse en Lima.

El 22 de abril del 2004, el Estado peruano por medio de una Resolución Ministerial decretó que cada primer sábado de febrero se celebrará el Día del Pisco Sour y en el 2007, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la bebida como Patrimonio Cultural de la Nación.

RECETA

Como su mismo nombre lo dice, el Pisco Sour está hecho a base de pisco, que es aguardiente de uva peruana y se mezcla con zumo de limón, de ahí es que proviene el término sour.

Para la preparación de este coctel puedes utilizar una coctelera o una licuadora (aunque con la coctelera se obtiene un mejor sabor, y con la licuadora puedes hacer más de una ración en menos tiempo.

INGREDIENTES

● 4 onzas de pisco
● 1 onza de jarabe de goma
● 1 onza de jugo de limón
● ½ onza de clara de huevo
● Un par de gotas de amargo de angostura
● Cubos de hielo, de 2 a 4 (opcional)

PREPARACIÓN

● Coloca los ingredientes en la coctelera o licuadora en el siguiente orden: pisco, jarabe de goma, jugo de limón y clara de huevo. Si deseas le añades los cubos de hielo.
● Si utilizas una coctelera, muévela por 10 segundos, pero si es una licuadora solo por 5 segundos. No pases de esos tiempos porque se puede calentar.
● Es recomendable que lo sirvas en una copa fría en tres tiempos para que se forma una espuma. Esta no debe medir más de un centímetro de altura.
● Puedes agregar un par de gotas de amargo de angostura para decorar la bebida.

Fuente: El mundo en la mochila

Recuerda beber con moderación, y si te ha gustado cómo quedó, compartir la receta con tus amigxs y familiares.

¡Salud!