Sexo, hacer el amor, coger, tirar. Hay miles de maneras de llamar a la acción de copular, y lo usual es que la gente se ruboriza al oírlo. Pero, ¿Por qué? Si el acto sexual es natural; Sin embargo, a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, se sigue viendo como un tema tabú. Por ello, conversamos con la sexóloga Pamela Castañeda ‘La Tigre’, quien mediante de una plataforma virtual de educación sexual, brinda un espacio para hablar libremente sobre la sexualidad.
- ¿Crees que los tabúes sexuales se van rompiendo poco a poco? Es decir, la gente se siente más cómoda diciendo qué le gusta en la cama y qué no…
Estamos en un momento súper importante, la gente se está abriendo, está rompiendo los tabúes y se está atreviendo más, pero aún es un tema que necesita de mucha atención. - ¿Cuál es la importancia de llevar una vida sexual plena para una personaEs super importante, la sexualidad es parte de nosotros así como lo es la parte psicológica, física, emocional, espiritual; tienen que tener la misma atención. Al no recibir educación sexual, desconocemos mucho sobre el tema y eso hace que nosotros mismos no sepamos qué está pasando con algunas respuestas que tenemos sexualmente y nos frustramos, creamos trabas, patrones que no nos dejan fluir. Uno debe de encargarse de su sexualidad a solas y con pareja. Si logramos tener conocimiento de nosotros, definitivamente vamos a tener una relación mucho más placentera y exitosa. Una relación se basa de muchos aspectos y el sexual es muy importante, lamentablemente no se le ha dado la importancia debida y muchas parejas fracasan justamente porque en el aspecto sexual no les va bien. Es por eso que es un tema súper importante, para que no sea un motivo por el cual no puedas vivir tu placer sexual en pareja positivamente y si estás soltero o soltera sepas cómo satisfacer tus necesidades sin tener que acudir a otra persona. Es de esa manera que te vas a sentir plena en cualquiera de los dos aspectos -solo o con pareja- de tu vida.
- ¿Tiene que haber una unión de cuerpo y alma?
Es importante que en todo lo que hagas esté unido tu ser por completo, mente cuerpo y alma, es ahí cuando realmente estás haciendo algo contigo presente al cien por ciento. - ¿El sexo debe de ir acompañado del amor?
El sexo debe de ir acompañado de respeto, consenso y protección. El amor lo sientes por una pareja y esa no es la única ruta para tener relaciones con alguien. Es válido tener relaciones con personas por las cuales no sientes amor, pero el respeto y el consenso son innegociable. Siempre tienen que existir. - ¿Es la masturbación parte del desarrollo humano?
Te cambio la pregunta, ¿es la masturbación parte del desarrollo sexual de la persona? Si lo es, permite que tú comiences a explorarte, conocerte, satisfacerte y no esperar a tener tu primera relación sexual para comenzar a hacerlo. Esto es sumamente importante, ya que llegas con un conocimiento personal avanzado y puedes encargarte de tu placer sin esperar a que otra persona sea la/el encargado de complacerte. Sabes qué pedir porque tienes claro lo que te gusta.Nuestra sexualidad despierta desde muy chiquitos, el cuerpo va sintiendo cierto placer al rozar en ciertas partes y eso es normal. Es por eso que la masturbación debería de normalizarse y poder ser practicada desde que tu cuerpo te lo va pidiendo, sobretodo para las mujeres porque en los hombres es normal comenzar a masturbarse desde chicos. Este inicio debe de comenzar con una educación sexual paralelamente para poder entender los cambios corporales que vamos teniendo y saber todo lo que la sexualidad conlleva, no solo verlo como reproducción. - ¿Te parece que la masturbación empodera a la mujer?
Me parece que la empodera porque le permite conocerse y no estar a la merced del hombre, esto debería de ser algo totalmente normal y practicado en los dos sexos, pero al vivir en una sociedad tan machista, no nos conocemos y dejamos que nuestro placer dependa de la otra persona y no de nosotras. - ¿Consideras que, en las últimas décadas, se ha producido una revolución sobre la liberación sexual?
Creo que como en todos ámbitos, ha tenido una evolución a lo largo de la historia. Yo diría que a partir de Woodstock se produjo la liberación sexual, pero que se fue a un extremo no saludable. Luego hubo una opresión casi total en las sociedades del mundo hacia la vida sexual libre (no liberal). Y estamos en una etapa en la que queremos lograr ser libres sexualmente pero sin llegar a los niveles de woodstock ni a la promiscuidad. Una libertad sexual responsable creo que es la etapa en la que estamos trabajando hoy en día: debemos defenderla y enseñarla sin prejuicios. - ¿Por qué crees que aún hay muchas mujeres que no se atreven a conocer su cuerpo?
No es sólo un tema de las mujeres, los hombres tampoco conocen su cuerpo, se habla más del pene que de la vulva, pero eso es porque estamos en una sociedad machista. Si le preguntas a cualquier hombre sobre su sexualidad, (no generalizo) saben muy poco. Hay un sentimiento muy fuerte y sobretodo para la mujer, que es el relacionar el placer con la culpa y eso nos limita al querer conocernos sexualmente y más aún con todos los prejuicios que hemos recibido en esta sociedad. Lo bueno es que ya está cambiando y cada vez más mujeres se están atreviendo a mirarse, tocarse, conocerse. - ¿Qué es lo más importante qué hay que tener en cuenta al decidir buscar una nueva pareja?
Primero que sea una persona que te respete y te quiera bien. Que tengan claro que la libertad es la clave del éxito, los dos tienen que volar juntos, pero no amarrados. Que cada uno es un ser individual y que van a compartir sus vidas. Que respete tus decisiones y que no quiera cambiarte. Hay muchos factores importantes, las relaciones muchas veces se convierten en necesidades que tú como persona individual no estás logrando y la buscas en tu pareja, pero eso no es sano, es agotador. Las relaciones van madurando a través de los años porque te vas conociendo como personas y vas descartando lo que no te hace sentir bien. Pero si hay que poner palabras claves. Respeto, amor del bueno, libertad, confianza, que te sume, jamás alguien que te reste y muchas risas. - ¿Considera que la habilidad sexual es un tipo de inteligencia?
La inteligencia y la habilidad son cosas distintas, la inteligencia es algo con lo que se nace y se mide con el coeficiente intelectual y una habilidad se puede aprender. Claro está que para una persona inteligente va a ser más fácil aprender una habilidad que una persona menos inteligente. Sí existe una inteligencia sexual. - Entonces, ¿qué es la inteligencia sexual?
La inteligencia sexual va de la mano con la inteligencia emocional y con el coeficiente intelectual. Es un poco la mezcla de los dos. Es decir, es la capacidad de entender nuestras emociones y manejarlas al mismo tiempo que podemos entender a la otra persona. Además de ir aprendiendo y adaptándonos a nuestra pareja. qué puedes aprender y mejorar sexualmente. Hay unos pilares básicos que nos ayudan a ser más “inteligentes” sexualmente: educación sexual como base, luego es conocer el cuerpo y las emociones tanto de nosotros como de la pareja y por último, comunicar las preferencias de cada uno.Es importante tener en cuenta que una persona con una inteligencia sexual desarrollada vive plenamente sus deseos y sin prejuicios, se conoce, experimenta y es capaz de hablar abiertamente porque lo entiende como un tema totalmente natural. - ¿El buen sexo influye en la felicidad?
Sí, en la pareja y en una persona soltera. Es importante sentirse plenos sexualmente porque no debemos de dejar ningún ámbito personal de lado y la sexualidad ha sido muy ignorada. - ¿Qué tan importante es el sexo en una relación?
Muy importante, es la unión más íntima que tenemos con la persona y un aspecto que tiene que ser satisfecho, al no ser así definitivamente comenzarán a haber inquietudes y disgustos. - ¿Debería de ser un pilar? Y si lo fuera, ¿con qué se le debería de acompañar?
Debería de ser atendido como todos los aspectos en una relación. La confianza, el amor, la amistad, el compañerismo, la complicidad, el respeto y lo que sea importante para ustedes como pareja. Tiene que haber un balance y todos estos aspectos son pilares que deberían de ser igualmente atendidos. - En cuanto a las parejas que llevan bastante tiempo juntas, ¿cómo se puede evitar caer en la rutina?
El amor es como una planta, debe de ser regada y tratada con amor para que siga floreciendo. La rutina mata y es importante tener presente que una pareja se trabaja constantemente. Salir de viaje, detalles, darse tiempo como pareja si es que se tiene hijos, cambiar la rutina sexual, o sea jugar, sorprender, cambiar de lugares (la cama es la rutina pero de vez en cuando hacerlo en la ducha, la cocina, la sala, el carro, etc) nos tenemos que renovar y es una necesidad como persona y como pareja. - Vivimos en una época donde todo es muy fugaz, y esto viene como una consecuencia de la liberación sexual, ¿cómo se puede construir una relación estable y sana a través del sexo?
Es verdad, estamos en la época de lo millennials que no sólo en el aspecto amoroso sino también en otros aspectos de la vida es muy cambiante, si no me gusta, cambio. Pienso que así como vamos madurando como personas, vamos madurando como pareja y cuando hay algo que te gusta y sabes que el valor que tiene es súper importante para ti, le das la misma atención y como nada es perfecto, decides trabajar conjuntamente para ir mejorando siempre. Es imposible tener una pareja perfecta porque nosotros mismos jamás lo seremos y es importante tener claro las cosas que quieres y no en tu vida. Una relación no sólo se puede basar en la sexualidad, como digo anteriormente tiene que haber un balance en todos los aspectos y darle la importancia que tiene al sexo que durante mucho siglos ha sido olvidada y casi ignorada. - ¿Cree que existen las personas indicadas?
Creo que existen personas afines a ti y esas serán las indicadas, pero siempre se tendrán que trabajar cosas y es totalmente válido y normal. Somos humanos y casa quién viene con un pasado y eso nos hace muy complejos - ¿Cómo se pueden superar los prejuicios en el sexo y atreverse a probar cosas nuevas?
Cambiando la manera de ver el sexo, desligando de la culpa y justamente de los prejuicios, que si eres mujer no debes de ser así o asá, que si eres hombre deberías de ser así, hay muchos ‘debes’ en la que nos han perjudicado y bloqueado, se necesita derrumbar todos los tabúes y poder vivir nuestra sexualidad libremente, con respeto y consenso. La educación sexual abre un camino sano, consciente, con conocimiento y libertad. Mientras más te eduques más podrás disfrutar de tu sexualidad. - ¿Qué tan importante es el diálogo?
Lo más importante, mientras comuniques lo que te gusta y te comuniquen lo que les gusta, las dos personas quedarán satisfechas y habrá una evolución sexual constante como pareja y sobretodo en el ámbito sexual. - ¿Cuál es tu percepción actual sobre la sociedad y su recepción ante la sexualidad?
Me parece que la gente está totalmente abierta a aprender, está curiosa y dispuesta a derribar todos los tabúes porque saben que la sexualidad es súper importante tanto para la relación como para uno mismo. Me encanta porque siempre hacen muchas preguntas y tienen ganas de mejorar. Se están preocupando por su placer y eso me parece sumamente importante.