María Belén Bazo, una chica comprometida y apasionada por el Windsurf que se esfuerza cada día para lograr sus objetivos y dar lo mejor de sí para alcanzar sus sueños.
Sus inicios fueron en gimnasia artística, pero siempre le encantó el deporte de alto rendimiento; además, está rodeada por deportistas en su núcleo familiar, eso la impulsó a seguir con esta disciplina. “El windsurf era un deporte de familia, mi papá corre tabla y mi mamá le encanta hacer deporte, mis primos y hermanos también”
Nos comenta que está muy orgullosa y agradecida por ser parte de los Juegos Olímpicos y aún más representar al Perú a este nivel. “Es una sensación increíble representar al Perú, en el mundo del Windsurf olímpico soy la única peruana que compite en todo el circuito, me siento orgullosa, es algo realmente especial”
María Belén considera que esta también es una gran responsabilidad, pero su objetivo es demostrar que los peruanos son capaces de lograr sus metas y sobresalir en cualquier ámbito. “Los peruanos también podemos competir contra los mejores del mundo y ganarles a los mejores del mundo”
La pandemia ha sido una experiencia diferente y difícil para todos. “Estuve casi 100 días sin navegar, desde que conocí este deporte nunca estuve tanto tiempo alejada de él, con tanta incertidumbre y tanto miedo, pensaba en que estaba pasando con el mundo”
Felizmente se le presentó una oportunidad única de viajar a Holanda y entrenar con el equipo holandés, esto la ayudaría a prepararse, ya que habían postergado los Juegos Olímpicos y en Perú se atravesaba por los peores momentos de la pandemia.
Actualmente, María Belén sigue enfocada en los entrenamientos que le quedan y en el momento presente. “Hay mucha presión, atención y expectativas de todas las personas que nos siguen y apoyan. Espero navegar como yo sé y dar lo mejor de mí”
Nos cuenta que existieron épocas en la que todos los participantes peruanos pensaron que se iban a cancelar los juegos y el hecho que si vayan a realizarse es como un sueño. “Que se haga realidad es lo mejor que les puede pasar a todos”
Con respecto a su trayectoria, María Belén tuvo que dividir su preparación enfocándose en dos objetivos: El Campeonato Mundial del 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Fueron eventos increíbles. Los Juegos Panamericanos marcaron un antes y un después en el deporte peruano, ya que hemos recibido más apoyo por parte de la Federación y el IPD”
María Belén tiene apenas 22 años y ya es una sensación en el deporte, admite que los nervios aparecieron en el inicio pero que sirvió para nutrir su experiencia. “Los primeros días tenía muchos nervios y no pude navegar muy bien, me sirvio de experiencia para los Juegos Olímpicos y todo lo que se viene”
Como planes a futuro tiene como meta continuar involucrada en el deporte y promoverlo, ya que aún no es explotado en su totalidad en el país; también le gustaría finalizar su carrera universitaria: Diseño e innovación ambiental. “Tengo muchísimo que aprender y mejorar, uno de mis grandes sueños es que el Windsurf sea más conocido en el Perú y muchos más peruanos lo practiquen. Cuando tenga más tiempo libre me gustaría enseñar técnicas de entrenamiento, apoyar y motivar”
Como podemos observar, María Belén es una chica con mucha fuerza y ambición, que estamos seguros que posicionará al Perú como uno de los mejores y abrirá las puertas a muchos más competidores de windsurf en el futuro.