Stylist, periodista, editora y productora de moda. Estas son las cuatro profesiones que rigen la vida de Ursula Castrat. Para ella no existen imposibles. Cada reto que se propone, lo consigue. Producir el evento del Fashion Revolution por primera vez en el Perú es un ejemplo. “Era algo nuevo, pero yo quería hacerlo y a la vez desafiarme. Entonces junto a Karim Santa María, quien es la coordinadora del movimiento acá, armamos un equipo increíble”. A partir de esta iniciativa ética, logró que marcas como Benavia, MOSH MOSH y AYNI se sumaran a la primera ONG de moda a nivel mundial. Para ella, es importante que una empresa tenga presente en su cadena de valor el cuidado del medio ambiente.
Ver los collares de su abuela o admirar el look de su mamá cada día podrían parecer las primeras pistas del futuro de Ursula en la industria de la moda. En realidad, todo empezó como jugando a los 5 años. Tal vez es poco creíble que una niña a esa edad descubriría lo que más ama hacer hoy. “Por pura diversión vestía a mis barbies cuando en verdad lo que más me gustaba era armar los looks”.
Su interés se inclinó por conocer las tendencias y el funcionamiento del negocio de la moda. Encontró que la mejor opción para estudiar la carrera de Fashion Marketing sería en la Escuela de Diseño Parson. “Empecé a averiguar sobre ese mundo, uno de mis referentes es el diseñador Marc Jacobs, y él estudió en la misma escuela.” Si era necesario enfrentar riesgos para vivir una nueva experiencia, ella estaba más que dispuesta. Segura en su decisión viajó con una maleta llena de esperanzas hasta Nueva York.
Comenzó a trabajar en la revista COSAS a los 20 años. Incluso, ha entrevistado a grandes personalidades como Carolina Herrera y la actriz Sarah Jessica Parker. Tal vez esta sea la ilusión de muchas chicas apasionadas por la moda. Lo cual nos enseña que solo basta con tener la fuerza para empujar el carrito de los sueños y nunca rendirse a mitad de camino. Han pasado seis años y lo más cool de Ursula es que hoy se ha convertido en un fashion icon.
Si ella tiene que influenciar, lo haría estableciendo una moda sostenible en el Perú. Uno de sus más grandes logros fue traer el Fashion Revolution que se realizó de 22 al 28 de abril. El evento consistió en una serie de conversatorios que abarcaron temas sobre la alta costura y la comunicación de moda en el país. Asimismo, Anniss Yucra y otros diseñadores peruanos como Balkanica y Ania Alvarez Calderón expusieron sus colecciones en un desfile.
A partir del evento, marcas nacionales adquirieron conciencia sobre la importancia de incluir la moda sostenible en sus procesos. “Por ejemplo, MOSH MOSH es una marca que trabaja con artesanos de Cajamarca y de la selva”. La industria de la moda debe renovarse a favor del medio ambiente pero la raíz del cambio empieza por los mismos emprendedores.
Para crear la imagen de las campañas publicitarias o sesiones de fotos, se influencia de los estilos de grandes mujeres del siglo XX-XXI como Bianca Jagger, Lee Radziwill y Cher. Todas tienen una tendencia muy particular. El común denominador es que son unas expertas si se trata de tener un look impecable para cualquier ocasión. Sin embargo, la que se lleva el premio en este grupo es la empresaria estadounidense Sophia Amoruso, quien tuvo la oportunidad de conocerla en el Girl Boss Rally del año pasado.
“Me pregunto qué perfume estaba usando y yo no lo podía creer, la admiro mucho”. Cuenta que algún día quisiera ser como ella pues creó su negocio desde cero y logró un rápido crecimiento por medio de sus habilidades y el valor de creer en sí misma. Esta es una de las razones por las que la editora de moda no se pierde de ninguna de las conferencias del Girl Boss. En cada una espera retroalimentarse de las experiencias de la fundadora de la organización, Sophia Amoruso. En este evento, se llevan a cabo diversos conversatorios inspiradores y talleres. No solo está dirigido para aquellas mujeres que desean empezar un negocio sino también para las que desean hacer sus sueños realidad como Ursula Castrat.
Este año el Girl Boss Rally se llevará a cabo en la UCLA. Ella no puede esconder más esa ilusión porque el gran día llegue. “No es cualquier conferencia será en el campus de una universidad es como vivir la experiencia universitaria gringa”.
Desde el 2017, se encuentra en la dirección de su medio online llamado Kewl. Es un proyecto que tiene muchas oportunidades para continuar desarrollándose en el futuro. Mientras tanto tiene planeado para el próximo año ir a estudiar Broadcast Journalism al New York Academy. Como sabemos para la lista de deseos de Ursula no existen los imposibles. Siempre esta en busca de nuevas experiencias para aprender e inspirar a los demás.