Cuán importante es tener un restaurante que nos recuerde sobre nuestra madre tierra, de donde nacen los insumos que consumimos diariamente. Sostenibilidad, cartas cortas y estacionales, restaurantes que respeten vedas y tallas mínimas, son características muy importantes para los restaurantes en nuestro país. Arlette Eulert, co-propietaria de Matria nos explicó que hay detrás del restaurante ubicado en la cuadra 8 de la calle General Mendiburu en Miraflores.

Matria significa Madre Tierra y además es el femenino de patria, que es cómo se debería utilizar el término “La Matria”, en lugar de “La Patria”. Tiene 7 años funcionando en Lima y su propietaria, Arlette Eulert presenta un concepto de restaurante con una carta estacional que respeta una cocina de producto. A Arlette no le gusta etiquetar su restaurante, “Es comida peruana porque está hecha por un peruano, con insumos peruanos y estamos en Perú” nos comentó.

Probamos el Cangrejo Popeye Pachikay, una entrada de cangrejo reventado jugoso con ajíes peruanos y aromas, acompañado de tostadas, plato caliente y en su punto. Además, unas conchas a la mantequilla, muy frescas y con la mantequilla que le dio el toque justo. Además, tienen una carta variada de cocktails, en las fotos observamos un Mata Cuy Sour, una mezcla de Mezcal Los Danzantes, el mezcal es una bebida tradicional mexicana que proviene de la destilación del maguey, planta de la familia del Agave; Mata Cuy, un tipo de cañazo y St. Germain, un licor francés que se elabora a base de flores de saúco.

Arlette es egresada de la escuela de artes en la PUCP y de la escuela de artes culinarias de Le Cordon Blue y actualmente ha logrado posicionarse como una de las mejores cocineras mujeres en Lima. En el 2018, recibió el premio SUMMUM en la categoría a la mejor chef mujer del Perú. «Estudié pintura por unos años, pero al final me incliné por la cocina, aún pinto y me gusta mucho” para Arlette, es importante que el restaurante tenga su propia identidad: “Nos hemos esforzado por mantener la esencia de Matria a través de los años, lo que sí ha ido evolucionando con el tiempo es la estructura, el local, el presupuesto, eso sí ha ido creciendo de poquitos” explica. La ganadora del SUMMUM, confía en el cambio que se está dando en el Perú, cada vez son más los restaurantes que respetan las vedas y las tallas mínimas, cada día conocemos más gracias a las campañas que se están realizando “Nos gusta saber que somos conscientes, ahora todos se están sumando y realmente, podemos hacer un cambio”

La carta de Matria es variada y exacta, tiene algunos platos de comida criolla, bien preparados y con las recetas originales, los demás platos son creaciones y adaptaciones propias de Arlette, quien le gusta jugar con los insumos que le da la tierra en cada estación. “Prefiero tener una carta corta con productos frescos antes que tener una carta gigante y estar sobre stockeada de insumos. Ahora tenemos Mashuas, Ocas, Papas Nativas, y en invierno llegan full los Cítricos, vuelve el Chupe de Camarones” Trabajan con proveedores sostenibles, las papas nativas les llegan de Puno y para los pescados, trabajan con STF, una ONG que se encarga de agrupar diferentes productores de pescados y los distribuyen a diferentes puntos.