“Esa es mi parte favorita”, responde Juan Diego Peschiera, cuando le menciono caracterización. Sus ojos no lo dejan mentir y reflejan su fascinación por la creación de personajes. Lleva 10 años de experiencia como maquillador; Sin embargo, se emociona como si fuera la primera vez, cuando habla de ello. Él afirma que el maquillaje artístico, mezcla todas las cosas que le gustan: escultura, dibujo y diseño.
Su fascinación por la creación de personajes, inició de casualidad. Mientras estudiaba dirección de teatro y audiovisual, en Buenos Aires. Ahí, tuvo la oportunidad de llevar un curso de caracterización; sin saber que este se convertiría en su estilo de vida. “Estaba haciendo mi tesis y en el pasillo de la universidad me encontré con mi profesora. Ella me dijo que justo había abierto un curso de prótesis y efectos especiales. Entonces me metí y me encantó”, cuenta Juan Diego.
Empezó haciendo maquillaje de teatro, pero fue en un corso, donde tuvo uno de sus primeros trabajos con prótesis. “Tuvimos que hacer un montón de avatars, fue una locura”, recuerda. Juan Diego ha trabajado en diversas entregas cinematográficas, así como, teatrales; llegando a ser jefe de maquillaje en producciones televisivas. En la Comic Con de Lima 2019, presentó tres personajes icónicos: Pennywise, She Hulk y el pingüino de Batman; su favorito.
Confiesa que se enfoca en cada detalle, porque considera que de ese modo se vuelve más real: “Soy muy maniático con todo lo que son cosas chiquitas. Cuando hago las prótesis me aseguro que tenga la textura de los poros de la piel”.
La parte favorita de su carrera es la creación. El proceso de darle vida a un personaje, de conversar con él, de pensar en cómo se ve: “Me encanta armar perfiles psicológicos. Es muy interesante como empiezas armar, de a pocos, una personalidad. Esto hace que no sea un maquillaje, si no, un personaje”.
Su amor por ello, lo ha llevado a crear PsiFx; su marca personal. La combinación de lo psicológico, lo paranormal y los efectos especiales. PsiFx se encarga de la materialización de aquello que se encuentra en su mente. Para ello, Juan Diego se inspira en lo que más le gusta: videojuegos, comics, películas de terror y ciencia ficción.
Hace 7 años inició su aventura como profesor, en Kryolan. Y, desde entonces, alienta a sus alumnos a que prueben y experimenten todo lo que puedan. Sin miedo a la crítica. “Equivócate un montón, es más, cuando te equivocas, aprendes mucho más”, nos comenta.
Así es Juan Diego, un apasionado de lo peculiar y lo extraño. Con una creatividad sin límite que le permite dar vida a través del maquillaje.