¡Pitazo del árbitro! ¡Arrancó el partido! Este es el Mundial Estados Unidos 94, y la final entre Italia contra Brasil. No es apto para cardíacos. ¡Nos vamos a penales! Roberto Baggio de Italia se falla el penal, parte del mundo lo lamenta y otros lo celebran. Entre el llanto de muchos por el desenlace está Joanna Boloña, amante del fútbol italiano y admiradora de Baggio, quien desde los 8 años empezó a aventurarse en el deporte rey gracias a su hermana. “Mi hermana mayor es la culpable que me guste el fútbol. Desde los 8 años me hacía ver los mundiales y ella era muy fanática de la selección italiana. Compraba periódicos italianos”.
El mundo de Joanna se paraliza cada 4 años junto al corazón de millones de hinchas alrededor del mundo unidos por esa pasión que no distingue fronteras, que desgarra gargantas de aliento y humedece los ojos de triunfos o derrotas. Esa es la fórmula futbolera que cautivó a “La Gringa” para aventurarse en el fútbol, siendo reconocida entre las más destacadas comunicadoras deportivas desde hace muchos años y rompiendo los estereotipos de que las mujeres no saben hablar de fútbol.
Joana ha escrito dos libros de fútbol con un lenguaje divertido para educar y entretener a sus seguidores. Los años en el ámbito deportivo han traído a su vida diversas cosas que disfruta, una de ellas es compartir su día a día y generar contenido de valor en redes sociales. Al preguntarle si se consideraba una influencer nos comentó lo siguiente: “La palabra influencer me parece rara o graciosa. Yo estoy en el rubro de las comunicaciones desde hace 10 años, hasta que llegó el boom de las redes sociales y calzamos”.
El confinamiento ante la coyuntura del país, llevó a la escritora a mudarse con su familia y aprovechar esta etapa para reinventarse e ir por cosas nuevas que antes dejaba en la banca. “La pandemia paralizó el deporte, como las Olimpiadas, Copa América, entre otros. Pero ha sido la salvación para muchas personas. Muchos han empezado a liberarse y a condicionar un espacio en casa porque se dieron cuenta que el movimiento es importante para vivir”. Joana ha aprovechado el momento para seguir creando contenido, ahora su nueva propuesta “El Match de la Gringa” es un boom en Instagram. En este nuevo formato, la periodista deportiva entrevista diversos personajes importantes tanto en el ámbito futbolero como en otro deportes o facetas.
La Gringa se juega un importante partido en Aura Studio, una propuesta de bienestar a través de la música y diversión para que las personas se desconecten de su día a día y logren conectar con ellas mismas. Debido a la pandemia, Aura Studio está funcionando en el mundo digital, con clases de baile, box, pilates, yoga y más. Definitivamente estamos ante una voz divertida, que te pinta la cancha fácil y con jugadas maestras que buscan demostrar que el deporte es para todxs.